Paulino Rivero insiste en la limitación del cupo de trabajadores africanos

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, defendió este lunes de nuevo el establecimiento de cupos de trabajadores africanos como una medida para poner fin a la inmigración ilegal desde el continente vecino. Sin embargo, Rivero concretó que el Gobierno canario entiende que a las Islas deberá llegar sólo el 4% del conjunto de los trabajadores que vengan a España por este sistema, un porcentaje que le corresponde en virtud a su peso poblacional respecto al Estado.

En este sentido, recordó Rivero que el año pasado arribaron a nuestras costas aproximadamente 32.000 inmigrantes de manera irregular y aseguró que “la canalización de los inmigrantes con o sin legalidad” en la economía española es una propuesta que “está en el cajón del Congreso” a la espera de ser debatido y aprobado.

En una de sus primeras comparecencias tras su toma de posesión, Paulino Rivero dejó claro en la mañana de este lunes que la cooperación para el desarrollo de África será una de las prioridades del nuevo Gobierno de Canarias, aunque no adelantó ninguna política concreta para frenar la inmigración desde la acción del Ejecutivo autónomo y sí para incrementar la cooperación económica, como la creación de oficinas de Canarias en varios países emisores en materia de inmigración, como Marruecos.

“Miraremos a África de frente, ni de reojo, ni bajando la cabeza”, expresó Rivero en el marco de la presentación del curso África en positivo. Democracia, cohesión y desarrollo económico, organizado por la XVI Universidad de Verano de Maspalomas. Rivero expresó que será “prioridad” del Gobierno canario “ayudar al continente vecino a desarrollar una fuerte economía como solución al éxodo masivo que sufren algunos países”.

Así, Rivero trasladó la responsabilidad de los muertos y desaparecidos en alta mar al Gobierno central. Sin embargo, afirmó que se presentan a la nueva legislatura “con actitud positiva”, e insistió en que exigirá al Gobierno central que pose sobre Canarias la responsabilidad en materia de inmigración “en el mismo porcentaje que representa la población de las Islas con respecto al resto de España, un 4%”.

No es la primera vez que el presidente se refiere a la cooperación con África, como uno de los pilares donde descansará la política del nuevo Gobierno de Canarias. El otro punto importante lo será el desarrollo de la economía Canaria utilizando los vínculos geográficos con el continente vecino.

“Durante decenios nuestra cercanía a África se ha visto como un inconveniente, es ahora cuando tenemos que ver en positivo nuestra situación” subrayó Rivero, refiriéndose a la necesidad de aprovechar la oportunidad de convertir Canarias en una plataforma geoestratégica para el continente vecino.

El primer paso en este sentido es animar a los empresarios a invertir en el continente negro: “África debe ser la extensión de las empresas Canarias, un campo abierto para la internacionalización de los empresarios canarios”. El presidente cree que creando economía en los países de origen de la inmigración, arropando la necesidad de expansión de los empresarios canarios, “se generaría negocio aquí y allí y se mitigaría la inmigración”.

“No creemos ni en soluciones mágicas ni milagros, sólo creemos en el trabajo constante, sin prisas pero sin pausas” concluyó el presidente.