MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La mitad norte peninsular permanecerá este domingo en alerta por bajas temperaturas, mientras que el archipiélago canario lo hará por lluvia, viento y fuerte oleaje, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En total, 34 provincias se mantendrán en alerta por algunos de estos fenómenos meteorológicos.
En concreto, la alerta naranja (riesgo importante) se extenderá a Barcelona, Girona, Lleida, Huesca y Madrid, mientras que la alerta amarilla afectará a Teruel, Zaragoza, Cantabria, Guadalajara, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Tarragona, Navarra, Lugo, Ourense, La Rioja, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y Asturias. Las temperaturas más bajas se esperan en la zona del Valle del Arán, donde los termómetros pueden llegar a registrar hasta -13ºC, y en la Sierra de Madrid, con temperaturas mínimas de -11ºC.
Por su parte, el archipiélago canario permanecerá en alerta por lluvia y fuertes rachas de viento, que pueden llegar a alcanzar los 70 kilómetros por hora. Además, las islas de El Hierro y La Palma sufrirán fuerte oleaje.
De madrugada, la nubosidad será abundante en el área cantábrica, Alto Ebro, Pirineos y Baleares, con algunas precipitaciones débiles. Sin embargo, las nubes y la posibilidad de lluvias disminuirán a lo largo del día.
Por el contrario, en el resto de la Península, la nubosidad aumentará durante la jornada de este domingo en el cuadrante suroeste, donde pueden registrarse precipitaciones de carácter débil, especialmente por la tarde en Andalucía Occidental. Asimismo, en Canarias, los cielos permanecerán muy nubosos con chubascos moderados localmente fuertes.
En cuanto a los termómetros, se esperan pocos cambios, si bien las temperaturas diurnas subirán algo en la Península y las nocturnas bajarán ligeramente en la mitad sur de la Península. En buena parte de la Península, se esperan heladas débiles o moderadas, que pueden ser localmente fuertes en los Pirineos. La cota de nieve se mantendrá entre cero y 300 metros en el norte peninsular, a unos 600 metros en Baleares y entre 1.100 y 1.500 en el sur y suroeste de la Península.