Las dos universidades canarias elaborarán un mapa de recursos sobre las asociaciones de voluntariado que trabajan en las Islas para conocer cómo funcionan, dónde y cuántas personas se dedican a estas acciones en las que se calcula que participan unos 100.000 voluntarios en el Archipiélago.
La directora general de Bienestar Social, Araceli Sánchez, informó de la elaboración de este mapa, que dijo que podría estar concluido a finales del próximo año, con motivo del III Seminario de Trabajo para la elaboración del I Plan Canario de Voluntariado, que podría concluirse posteriormente.
El objetivo principal de este plan es coordinar las acciones que desarrollan las asociaciones y facilitar las herramientas necesarias que precisan para llevar a cabo el trabajo que efectúan, así como conocer en que áreas se debe incidir más, indicó Sánchez.
El número de asociaciones registradas ascienden a 76 en Canarias, pero se sabe que son muchas más, por lo que hizo un llamamiento para que se acrediten, con el fin de coordinar los trabajos que desarrollan y conocer cómo los llevan a cabo.
Recordó que los trabajos para la redacción del plan se iniciaron hace año y medio aproximadamente por ella misma, con la participación de todas las asociaciones que trabajan en el Archipiélago, los sindicatos, las universidades canarias y las administraciones locales e insulares, y que para ello se han desplazado a todas las Islas.
Dijo que con el mapa también se pretende conocer las áreas en las que se centran las acciones, que, segun indicó Sánchez, varían según las épocas, pues hay periodos en los que despiertan mayor interés cuestiones relacionadas con el medio ambiente y otros en que los mayores copan gran parte de los trabajos, así como el perfil del voluntario.
Además, con este diagnóstico se quiere conocer con detalle los apoyos de las distintas administraciones a las asociaciones, información que está diseminada y que es necesario conocer para distribuir mejor los recursos.
Sánchez informó también de que en la reunión de este miércoles se debate el borrador elaborado entre los distintos agentes sociales, que recoge las reivindicaciones de las asociaciones y que inciden sobre todo en la necesidad de que se preste formación al voluntariado.