Más de 5.000 personas en Canarias están infectadas del VIH, el doble de casos que dan las cifras oficiales

Más de 5.000 personas en Canarias están infectadas por el virus del Sida, cuando las cifras oficiales hablan de entre 2.090 y 2.100 personas, según aseguró este jueves el presidente de la Unión para la Ayuda y Protección de las Personas Afectadas de VIH/Sida (Unapro), Nicolás García, quien recalcó que lo que ocurre en el Archipiélago es que “a veces se quiere dar una imagen de que aquí no hay sida, cuando es todo lo contrario; aquí sí hay sida y fallecen personas que son víctimas del VIH”.

El máximo responsable de esta ONG se pronunció así este jueves durante una rueda de prensa en la que se presentó la celebración en Tenerife de una fiesta organizada por Diseñadores Contra el Sida (Designers Against AIDS, DAA), que tiene como objetivo recaudar fondos para la lucha contra este enfermedad. En la misma estuvieron presentes la consejera insular de Bienestar Social, Cristina Valido; el representante de DAA en la isla, Jorge Sánchez; y la gerente de Liquid Club, Patricia Rodríguez, que ha sido el lugar elegido para la celebración de este evento benéfico.

Nicolás García incidió en que Unapro “siempre ha discrepado respecto a las cifras oficiales que han hecho públicas el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias”, e insistió en que las cifras que maneja esta ONG “multiplican por dos o por tres las que tienen carácter oficial”. En este sentido, explicó que las cifras que manejan se derivan de “estar en contacto con las unidades de medicina interna de los hospitales de referencia de cada isla; de saber las personas que están siendo tratadas en la medicina privada; y de conocer las personas que son atendidas en hospitales fuera de nuestro territorio”.

Asimismo, el presidente de Unapro subrayó la importancia que tiene la detección precoz del VIH, de ahí que el Ministerio de Sanidad haya puesto en marcha la campaña Sal de dudas, que llegará a las Islas a través de una unidad móvil donde se podrá realizar un test rápido que permitirá detectar en 15 ó 20 minutos si una persona está infectada por el virus del sida. Esta campaña se llevará a cabo en Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife, donde la unidad móvil estará el 30 de agosto en la playa de Las Teresitas, y el 3 de septiembre en la calle de La Noria, una de las principales zonas de ocio de Santa Cruz.

Por su parte, la consejera insular de Bienestar Social, Cristina Valido, remarcó que cada día se detectan millones de casos de sida en todo el mundo, un hecho que, en su opinión, “debería alarmarnos y poner en guardia a las máximas autoridades sanitarias mundiales”. Además, resaltó la importancia de la prevención, “el mejor camino para combatir esta enfermedad”, de ahí que insistiese en la necesidad de informar a los jóvenes porque “cuando se deja de hacerlo parece que la enfermedad ya no existe y se baja la guardia”.

Lucha contra el sida

Para contribuir a la lucha contra el Sida, la ONG Designers Against AIDS (DAA) organizará una fiesta benéfica el próximo 20 de agosto en Liquid Club, en Playa de las Américas, en la isla de Tenerife, con el objetivo de recaudar fondos destinados al Centro Internacional de Educación y Concienciación sobre el Sida, que la DAA está construyendo en Amberes (Bélgica).

Este evento, que se iniciará a las 22.00 horas, contará con la colaboración del Cabildo de Tenerife, a través del área de Bienestar Social, de Unapro, de la empresa Durex, de la compañía sueca de moda juvenil H&M, además de la Peluquería y Estética Nadia & Rita, la empresa de organización de eventos FMV Group y de Sandrex Canarias.

La gerente de Liquid Club, Patricia Rodríguez, destacó la importancia de celebrar este acto en Tenerife, después de que se haya llevado a cabo en ciudades como París, Nueva York o Barcelona, y explicó que consistirá en un desfile de moda donde se mostrará la colección H&M Fashion Against AIDS lanzada la pasada primavera, que es una de las tantas colaboraciones que DAA realiza para promover la protección contra el sida entre los jóvenes.

En este caso, se contó con la participación de artistas como Yoko Ono, Kety Perry, Estelle, Dita von Tesse, Pharrell Williams (N.E.R.D.), Cindy Lauper, Tokio Hotel, Moby, Dangerous Muse, Yelle, Robyn, Roisin Morphy y la diseñadora británica Katharine Hamnett.

Centro de Amberes

En el Centro Internacional de Educación y Concienciación sobre el sida que abrirá sus puertas en la primavera de 2010 se formará a jóvenes de todo el mundo en la prevención de esta enfermedad para que emprendan campañas de educación en sus propios países de origen, actuando como embajadores de la causa en aquellas regiones más necesitadas.

Mientras, el representante de DAA en Tenerife, Jorge Sánchez, explicó que esta ONG es una organización sin ánimo de lucro que desde el 2004 realiza campañas de comunicación para crear concienciación social contra el Sida que van dirigidas específicamente a la población más joven, con actividades culturales como la que ahora se presenta en Tenerife.

DAA nació en Bélgica pero en la actualidad ya se conoce en todo el mundo gracias a las campañas de información de información y sensibilización que lleva a cabo con la colaboración de las grandes personalidades mediáticas del mundo de la cultura, la música o el deporte, entre otros, con el fin de que la lucha contra el sida siga activa a pesar de que en los últimos años se ha convertido en una enfermedad silenciosa.