Las cinco personas alemanas que se encuentran ingresadas y aisladas en el Hospital Virgen de Guadalupe de La Gomera “están tranquilas” y presentan en general un buen estado de salud salvo algunos síntomas leves propios de una infección respiratoria.
Así lo ha explicado este viernes a los periodistas el jefe de Epidemiología del Servicio de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Domingo Núñez, quien ha precisado que a lo largo de la jornada o este sábado se conocerán los resultados de las pruebas.
Núñez ha resaltado la “colaboración” de los turistas desde que se activó el protocolo en la tarde-noche del miércoles al llegar al municipio de Hermigua para pasar sus vacaciones, remarcando que no han puesto “ningún impedimento ni ninguna pega, lo entienden perfectamente”.
Asimismo, ha valorado el “excelente” trabajo de coordinación de la Consejería de Sanidad y el Servicio Canario de la Salud con el Ministerio de Sanidad al activar el protocolo dado que hay que tomar cautelas porque “es un problema infeccioso que puede tener complicaciones” pero en general está presentando síntomas leves, con solo un caso grave fuera de China.
En esa línea, ha destacado que la gripe convencional tiene una mayor tasa de mortalidad y en el caso concreto de los turistas alemanes, solo presentan febrícula.
La Consejería ha optado por remitir las muestras, para certificar el diagnóstico, al Instituto de Salud Carlos III dado que los hospitales de las islas y el Instituto de Enfermedades Tropicales no disponían de los 'kits' adecuados para realizar las pruebas --los tendrán la próxima semana--.
En caso de que finalmente sean portadores del virus, los afectados no serán trasladados dado que el Hospital de La Gomera “está preparado” para su tratamiento y en principio no necesitarán atención de mayor nivel pues su estado de salud en general es positivo.
Lo que sí se hará es evaluar a las personas que han tenido un “contacto estrecho” con los afectados.
En todo caso, ha apuntado que para este virus no hay un tratamiento específico pero sí un conjunto de fármacos y antivirales que se aplican y de los que disponen los hospitales canarios. “Si no hay gravedad son tratamientos de mantenimiento”, ha indicado.
“El miedo está jugando malas pasadas”
Núñez ha apuntado también que Sanidad tiene activados los sistemas de vigilancia y se reciben “varias llamadas, incluso anecdóticas” comunicando posibles síntomas, peor por ahora se han descartado todas. “El miedo está jugando malas pasadas”, ha agregado.
Sobre la alerta sanitaria dictada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha comentado que el control de puertos y aeropuertos compete a Sanidad Exterior y probablemente se vayan a “intensificar” los controles.
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz, ha comentado que el Ejecutivo actúa conforme a protocolo del Ministerio de Sanidad y el decreto de la Comunidad Autónoma de 2014 en caso de alerta sanitaria internacional.
En ese sentido, ha detallado que hay una estructura organizativa con un comité ejecutivo y otro comité científico comandado por Domingo Núñez.