Un numeroso grupo de personas, entre las que se encontraban diversas autoridades insulares y municipales, rindieron homenaje este lunes a los inmigrantes fallecidos en torno al cayuco instalado en el exterior del Centro de Visitantes de San Sebastián.
La convocatoria, realizada por el Cabildo Insular, Cruz Roja, la ONG Todos somos inocentes y La Universidad de Verano, concentró a miembros de Cruz Roja, jóvenes inmigrantes residentes en La Gomera, vecinos y hasta el presidente de la Institución insular, Casimiro Curbelo.
También se sumó a la concentración la Directora Insular de la Administración del Estado en la isla, Pilar Hernández, el alcalde de San Sebastián, Manuel Herrera y gran número de consejeros, concejales de todos los municipios gomeros.
Pasadas las ocho de la tarde, Pilar Hernández, abrió la ceremonia con unas emotivas palabras recordando el “drama que se está viviendo en nuestras costas” para comenzar con los minutos de silencio que invitaron a la reflexión.
Los asistentes acompañaban con rosas, que con posterioridad fueron depositadas en el interior de la embarcación que fue instalada en el lugar con motivo de la celebración de los cursos del Aula de Verano de La Gomera, que en esta ocasión están dedicados a la realidad del continente africano.
La emotiva estampa ayudó a todos los presentes a exteriorizar el sentimiento común de indignación e incomprensión unido a la lástima por la pérdida de la vida en tan trágicas circunstancias.
La iniciativa tuvo como objetivo invitar a los ciudadanos a solidarizarse con estas personas a las que la necesidad les obliga a preferir salir de su tierra hacia un futuro incierto y sólo movidos por la esperanza de encontrar un futuro mejor en Europa.
Cayuco
El último cayuco arribado a las costas gomeras llegó el pasado viernes a las 13.00 horas con 59 inmigrantes a bordo de los que cuatro ya eran cadáveres. La imagen era dantesca ya que no se distinguía a los muertos de los vivos y estos últimos no tenían fuerzas ni para desembarcar por su propio pie.
La mayor parte de ellos tuvo que ser introducida en unas cajas metálicas para ser elevados mediante una grúa, mecanismo utilizado por los pescadores para sacar los pesados atunes.
El Presidente del Gobierno canario, paulino Rivero, que se encontraba en la isla de visita oficial se desplazó al lugar de los hechos y observó atentamente todas las labores de rescate y atención que se prestaron en la misma costa.
Esa misma noche fallecieron 2 inmigrantes más en el Hospital de La Candelaria y otro en Nuestra Señora de Guadalupe de la Gomera. En la actualidad 46 de los inmigrantes se encuentran aún en el Centro de Retención de Inmigrantes de El Camello.
Cuando finalicen los trámites judiciales serán trasladados al Centro de Expulsión de Inmigrantes, que según el Subdelegado del Gobierno, Jorge Batista, será con toda probabilidad al situado en Fuerteventura.