La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) califica como un “rotundo éxito” el evento lúdico-reivindicativo organizado el pasado sábado, 1 de mayo, con motivo del Día del Trabajador en varios locales de la Ruta Playa Viva, en la playa de Las Canteras de la capital grancanaria.
Más de 2.000 personas se sumaron a la ruta en alguna de las cuatro paradas en las que tuvo lugar el evento, llegando a alcanzarse al menos 500 personas disfrutando simultáneamente de algunos de los conciertos.
El evento comenzó a las 17:00 horas en la terraza La Guarida, del paseo de Las Canteras, con la música del grupo canario Lounge Room Lizards. Previamente, una trabajadora de la Televisión Canaria y afiliada de UPCC hizo lectura del manifiesto contra la precariedad del periodismo. Un texto consensuado además con los sindicatos CCOO, UGT e Intersindical Canaria, que prestaron su apoyo a la reivindicación.
Además, este mismo manifiesto había sido leído a medio día en la plaza del Pilar, en la manifestación organizada por Intersindical Canaria, asociación sindical que accedió a dar voz a los periodistas para reclamar garantías laborales para los profesionales de la comunicación, como única vía para alcanzar una verdadera libertad de expresión.
También en la manifestación de la mañana del sábado de UGT y CCOO estuvo presente UPCC con el reparto de flyers de invitación al evento lúdico de la tarde, así como con la distribución de 2.000 ejemplares de Diario Precario, el periódico reivindicativo creado para la ocasión y que en total fue entregado a cerca de 4.000 ciudadanos.
La Ruta se trasladó pasadas las 19:30 horas a la terraza Taxi, también en el Paseo de Las Canteras, donde el grupo Urbanitas Radical Riots ofreció un espectáculo especial creado para la ocasión, en el que las canciones más cañeras de la banda canaria se mezclaron con reivindicaciones para la mejora de los derechos de los profesionales de la comunicación. Asimismo, otra compañera de la profesión leyó nuevamente el manifiesto, esta vez al ritmo de los acordes de Urbanitas.
Alrededor de las 21:00 horas, la comitiva se trasladó a la terraza Tiramisú, en la plaza del Pilar, que con la banda Espresso como protagonista, registró un lleno absoluto, siendo el momento más álgido de participación de toda la Ruta. Al término del concierto, otro compañero periodista leyó nuevamente los puntos principales de la reivindicación de los profesionales de los medios, mientras se agotaban las camisetas diseñadas para la ocasión con el lema que ha servido para todas las reivindicaciones contra la precariedad del periodismo que la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) ha organizado en toda España en el último año.
Para culminar la noche, The Birkins ofreció un concierto magistral en Mojo Club, en la plaza de La Música, con la pancarta reivindicativa como decorado y vistiendo, al término de la actuación, la camiseta roja especialmente creada para ellos. Unas palabras de aliento y apoyo a la profesión periodística cerró su concierto y dio paso a los compañeros de Fuckin' Four Factory, que amenizaron la velada hasta pasadas las 04.00 horas.
El resultado de todo ello ha sido, para UPCC, un triunfo absoluto de la reivindicación del derecho de los profesionales de la comunicación a recibir sueldos dignos y a ejercer sus profesiones con la libertad y la independencia necesarias para ofrecer a los ciudadanos la información veraz y plural que exige la Constitución Española.
UPCC, sindicato que aglutina a más de 300 profesionales de la comunicación del Archipiélago, e integrado en la FeSP, recuerda además que “esta jornada reivindicativa no debe quedar sólo en un día festivo, sino que las necesidades de la profesión planteadas durante la misma deben seguir presentes en la mente de los profesionales y de los ciudadanos hasta conseguir que el Gobierno español apruebe de una vez por todas una regulación específica para el Periodismo y la Comunicación, que garantice los derechos de todos”.