Piden cinco meses de cárcel para el guardia civil que no rellenó un impreso

Un agente de la Guardia Civil podría ser condenado a cinco meses de cárcel si el tribunal militar que este miércoles le juzgó en un cuartel de Santa Cruz de Tenerife considera que es culpable de un presunto delito de desobediencia al no rellenar un formulario administrativo.

El presidente de la federación canaria de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Miguel Valero, aseguró que la petición de la Fiscalía es “aberrante”, ya que “teníamos la esperanza de que retirara la acusación y no elevará sus conclusiones a definitivas, pero lo ha hecho y ha pedido cinco meses de cárcel por no rellenar un impreso, una hoja estadística”.

Para el representante canario de la AUGC si este mismo “delito” lo hubiera hecho un agente de la Policía Nacional, “que realizan un trabajo parecido al nuestro”, le hubiera supuesto un día o dos de pérdida de salario, pero nunca cinco meses de cárcel.

“El agente, adscrito a la Comandancia del Instituto Armado en Santa Cruz de Tenerife, lleva 16 años en la isla y presenta una hoja de servicios intachable”, agregó Miguel Valero.

A la espera de la sentencia del Tribunal Militar que le ha juzgado, que se espera para dentro de 15 días, Valero recordó que en estos momentos “nos encontramos en plena tramitación parlamentaria de la nueva Ley Disciplinaria que, entre otras novedades, contemplará la no aplicación del Código Penal Militar a los guardias civiles en asuntos como este”.

Miguel Valero se preguntó cómo se explica a los hijos del agente imputado en un delito de desobediencia que su padre puede ir a la cárcel por no rellenar un impreso.

“Casi el 90% de los guardias civiles que han ingresado en prisión por este tipo de procesos penales militares han sido prejubilados por causas psicológicas”, agregó el portavoz de AUGC