La Confederación Española de Policía (CEP), como organización que representa los intereses profesionales de 27.500 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en toda España, propondrá a la Jefatura Superior de Canarias que condecore al policía nacional que contribuyó, estando fuera de servicio, a auxiliar a las víctimas del accidente de tráfico registrado el pasado martes en la capital grancanaria, cuando un camión arrolló a seis vehículos, provocando el fallecimiento de una persona, el incendio de dos turismos y heridas de diversa consideración a otros conductores.
El agente, de 32 años y destinado en la Comisaría Local de Telde, estaba parado en un semáforo y pudo observar cómo un camión se dirigía hacia la cola de vehículos que estaban parados, impactando contra ellos y provocando que el coche del propio policía chocase contra otro. Tras ese espectacular accidente, y debido a la gasolina esparcida por la calzada, se produjo una gran deflagración, comenzando un incendio durante el que se pudieron escuchar dos explosiones.
El agente, que se identificó como miembro del Cuerpo Nacional de Policía, comenzó a auxiliar a los conductores y pasajeros de los vehículos contra los que había impactado el camión, ayudándoles a salir de los coches. Esta labor se hizo especialmente compleja en algún caso en el que los ocupantes de los turismos habían perdido el conocimiento como consecuencia del impacto. Entre los rescatados, en cualquier caso, está el conductor del camión, que estaba en estado de shock y que, al parecer y según su versión, pudo haber sufrido un problema con los frenos.
“La intervención del policía, que incluso corrió peligro al acercarse a la zona en la que se había iniciado el incendio, a la altura de la cabeza tractora del camión, se ajusta plenamente a los criterios establecidos en la normativa que regula el ingreso en la Orden al Mérito Policial”, señala en un comunicado la CEP, que solicitará a la Jefatura Superior de Policía de Canarias que proponga al agente para ser condecorado.
“Su activa labor para rescatar a las víctimas y ponerlas a salvo, así como la compleja y peligrosa situación generada por el incendio y explosiones provocadas por el siniestro, le hacen merecedor de un reconocimiento”, subraya la organización, que también agradece la labor de la Unidad de Intervención Policial (UIP) y de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), que también acudieron al lugar del accidente para apoyar las labores de rescate del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Rescate, de la Policía Local y del Servicio de Urgencias Canario.