Piden multas de hasta 1,8 millones para los seis acusados de traficar con 14 kilos de 'coca' en Tenerife

El Ministerio Fiscal pide multas de hasta 1,8 millones de euros y penas de hasta 12 años de cárcel para los seis acusados de tráfico de drogas que debían ser juzgados este miércoles en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Los imputados tenían previsto vender en Tenerife un total de 13,954 kilos de cocaína con un pureza del 95,04%.

El juicio fue suspendido al no tener conocimiento la Sala de que uno de los procesados estaba en prisión por otro delito. Pese a tramitarse con celeridad el permiso para sacar al preso para ser juzgado este miércoles, la sesión se ha pospuesto hasta al menos dentro de un mes.

Los hechos tuvieron lugar el 1 de junio de 2007, día en que una de las acusadas, Vanesa O.S., fue arrestada a su llegada al puerto de Santa Cruz de Tenerife procedente de Agaete (Gran Canaria) con 14 paquetes en una mochila que contenían los 13,9 kilogramos de cocaína.

Según el escrito del Ministerio Fiscal al que ha tenido acceso Europa Press, la droga hubiera alcanzado un precio de 614.132 euros en el mercado ilícito. En esta tesitura, la acusación pública reclama multas de entre 1 y 1,8 millones de euros para algunos de los acusados.

El día de autos, a la primera detenida se le intervinieron dos teléfonos móviles marcas Sagem y Motorola, que utilizaba para ponerse en contacto y recibir instrucciones de otro de los procesados, Zebenzuí A.S., ejecutoriamente condenado ya en 2005 por un delito de tráfico de drogas. Zebenzuí había entregado la droga a la correo esa misma mañana en Las Palmas de Gran Canaria y le había indicado que se la diera a otros individuos en Santa Cruz de Tenerife. La acusada iba a cobrar 1.975 euros por el trabajo.

La joven detenida se ofreció a colaborar con la policía judicial y fue acompañada por los agentes al lugar elegido para la entrega: un centro comercial del barrio de Añaza, en Santa Cruz de Tenerife. Una vez en el mencionado emplazamiento, recibió una nueva llamada para que se dirigiera al hotel Plaza, en el centro de la ciudad.

Gracias a la colaboración de la procesada Vanessa O.S., fueron detenidos otros cuatro supuestos traficantes Aarón V.A., Andrés Moisés B.C., Artemio Aythami M.N. y Ezequiel Vicente R.N.

La Fiscalía pide para Zebenzuí, como reincidente, una pena de 12 años de cárcel; otros 11 años de prisión para Aarón y Andrés Moisés, así como una multa de 1,8 millones; y para Artemio Aythami y Ezequiel Vicente 10 años de cárcel y 1 millón de euros de multa. Por último, para Vanesa el Ministerio Fiscal reclama seis años de cárcel y 800.000 euros de multa.