Piden a Sanidad que explique por qué no se trasladó a la niña fallecida

La presidenta de la Asociación Corazón y Vida, Dolores García, ha demandado a la Consejería de Sanidad que explique cuáles son los motivos por los que una niña de tres años con una cardiopatía congénita, y que falleció el lunes en el Hospital de La Candelaria (Tenerife), no fue trasladada al Hospital de La Paz, en Madrid, donde la esperaban.

García ha señalado a Efe que los facultativos habían solicitado el traslado urgente de la menor, petición que fue reiterada el pasado día 6 de marzo cuando se reunieron con la Consejería para tratar la continuidad del servicio de cardiología infantil del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria.

La responsable de Corazón y Vida ha manifestado que, sobre este caso, hay muchas preguntas y pocas respuestas y ha señalado que en el Hospital de la Paz llevaban diez días esperando el traslado de la menor.

En este sentido, ha apuntado que, si la demora en el traslado se achaca al mal tiempo, hay que recordar que la borrasca afectó a las islas los días 2, 3 y 4 de marzo, pero el 5 y el 6 los vuelos se realizaron con normalidad.

Preguntada por este asunto en Las Palmas de Gran Canaria, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza (CC), ha indicado a los periodistas que no puede dar detalles sobre lo sucedido porque la Ley de Protección de Datos y la del Menor se lo impiden.

La consejera, que ha transmitido sus condolencias a la familia, ha explicado que una de las condiciones que se debe dar para los traslados de enfermos es la estabilidad clínica del paciente, cuestión que deben valorar los facultativos.

Ha apuntado que también existen condiciones ajenas, como las climatológicas, que son importantes, porque, en casos de pacientes con respiración asistida, cualquier movimiento brusco puede poner en riesgo su vida.

Según la consejera, un traslado requiere de unas indicaciones, pero “hay que estar muy seguro de las condiciones de estabilidad que valoran los facultativos; la persona responsable en enviar, recibir y trasladar”.

En cuanto si este suceso puede cambiar la política emprendida por el Gobierno en el área de la cirugía cardiaca, Mendoza ha dicho que hay una serie de decisiones que dimanan del grupo de trabajo que se ha formado y que seguirá trabajando hasta alcanzar el objetivo final, que es la atención a la cirugía cardiaca de manera autónoma en Canarias.

Por el contrario, la presidenta de Corazón y Vida ha indicado, que a pesar de que el grupo de especialistas de la Paz que se traslada a Canarias a operar es “espectacular”, la muerte de esta menor ha puesto de manifiesto que es preciso tener en el archipiélago un servicio de 24 horas y con la autonomía necesaria para tratar a todos los pacientes con cardiopatías.

Para ello, ha anunciado que comenzarán una nueva campaña de firmas con el fin de exigir la continuidad del servicio de cirugía cardiaca pediátrica del Materno Infantil de Gran Canaria.

Además, ha indicado que su asociación se sumará a la petición de dimisiones de responsables sanitarios que ha realizado una plataforma de profesionales y usuarios de la sanidad pública.