Los jurados de los Premios Canarias de 2021 han distinguido en las tres categorías que correspondía fallar este año a tres mujeres: María Isabel Nazco, Dolores Corbella y Rosario Álvarez, según ha informado el Gobierno de la comunidad autónoma.
La pintora María Isabel Nazco Hernández (La Palma, 1938) recibe el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación; la filóloga Dolores Corbella Díaz (Tenerife, 1959), el de Investigación e Innovación; y la historiadora del Arte María del Rosario Álvarez Martínez (Tenerife, 1949), el de Patrimonio Histórico.
De esta manera en la modalidad de Bellas Artes e Interpretación se ha reconocido la trayectoria de la pintora Maribel Nazco, doctorada en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y una de las artistas más sobresalientes de la segunda mitad del siglo XX en Canarias, perteneciente al grupo Nuestro Arte.
La trayectoria artística de Nazco ha estado marcada por una constante investigación en la materia y en el lenguaje plástico no solo desde el punto de vista práctico sino teórico, a través de los proyectos de investigación en los que ha abordado el uso de distintos materiales y técnicas para usos artísticos
En los años 60 del siglo XX destacó en la pintura abstracta y más aún con sus esculto-pinturas en las dos décadas posteriores.
Reconocida artista multidisciplinar, desarrolló un personal procedimiento creativo, a caballo entre la pintura, la escultura y el collage, utilizando metales como el cobre, el aluminio, el zinc y el acero.
Sus obras han trascendido fronteras y forman parte de exposiciones exhibidas tanto en museos de proyección internacional como en colecciones privadas, precisa el Gobierno de Canarias.
En la categoría de Investigación e Innovación el jurado ha reconocido la trayectoria de Dolores Corbella, catedrática de Filología Románica en la Universidad de La Laguna desde 1997 y donde ha desarrollado su docencia e investigación de manera continuada, además de ser investigadora principal de diez proyectos competitivos nacionales y autonómicos.
Dolores Corbella ha recibido el Premio de Investigación Filológica de la Real Academia Española (RAE), de la que es miembro correspondiente; el Premio Canarias-América de la Casa de Colón y el Premio de Investigación del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de La Laguna.
Ha participado también activamente con el Instituto de Investigación Rafael Lapesa, responsable de la elaboración del Nuevo Diccionario Histórico del Español.
Añade el Gobierno autonómico que se considera en el mundo hispánico que la variedad lingüística canaria es una de las más estudiadas y a ello han contribuido decisivamente los diccionarios diferencial e histórico, así como el tesoro lexicográfico de Corbella, cuyos modelos están siendo aplicados en la investigación de las variedades del español de América en un proyecto internacional panhispánico del que es codirectora.
Destaca también su contribución al conocimiento de los primeros tiempos de la sociedad canaria mediante las ediciones de alto rigor filológico de las crónicas más antiguas de la expansión atlántica europea.
En cuanto al Premio Canarias en la modalidad de Patrimonio Histórico, el jurado ha apreciado la labor de la catedrática de Historia de la Música en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna Rosario Álvarez, que ha sido presidenta de la Sociedad Española de Musicología.
La musicóloga ha dedicado gran parte de su trayectoria al rescate, conservación y divulgación del patrimonio musical de Canarias a través de la creación de archivos musicales, primero en el Instituto de Estudios Canarios y posteriormente propiciando el depósito de los archivos de músicos destacados en el Archivo Histórico Provincial por parte de sus familiares.
Sus líneas de investigación han estado centradas en la Organología e Iconografía musical y destaca también su incansable labor en la restauración de los órganos históricos del Archipiélago.
Otra de sus tareas ha sido el estudio de biografías de más de 130 músicos canarios para el Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana y su actividad ha sido esencial para la recuperación del patrimonio sonoro de Canarias.
Rosario Álvarez es miembro de la Real Academia Canaria de Bellas Artes desde 1985 y ha ocupado diversos cargos dentro de su Junta de Gobierno, incluyendo su presidencia.
Entre los numerosos premios y distinciones en su haber destacan el Premio Nacional de Musicología 1982 y la Medalla de Oro de Canarias 2005.
Los Premios Canarias, creados en 1984 con el fin de reconocer la labor de personalidades y entidades de relevancia de la sociedad de las Islas se olvidan una y otra vez de las mujeres. Este año la balanza empieza a compensarse.