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El plan de educación de cero a tres años se ralentiza en Canarias: el curso arrancará con menos plazas de las esperadas

El plan para ofertar plazas de educación pública de cero a tres años en Canarias se ha ralentizado. El período de matrícula arrancó este lunes con 1.199 plazas ofertadas en aulas para el tercer ciclo de Educación Infantil (menores de dos años). Se trata de una cantidad inferior a la prevista para el curso pasado, cuando se pretendía poner en marcha 1.793 (1.196 nuevas plazas) y solo se incorporaron 602 más a lo largo del año. Además, dista de las cifras que inicialmente preveía para este curso el Ejecutivo anterior, que impulsó este proyecto.

Cuando en 2022 el expresidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres y la exconsejera de Educación, Manuela de Armas (PSOE) presentaron el plan para impulsar la educación pública de cero a tres años, se preveía que las Islas contarían en este curso 2024/25 con un total de 1.852 plazas para menores de tres años en colegios públicos, que se sumarían a otras en escuelas infantiles hasta alcanzar la cifra de 3.879 plazas. Con esta cifra pretendían aumentar la tasa neta de escolarización de alumnado del primer ciclo de Educación Infantil hasta el 40%. 

Tras el cambio de Gobierno, en julio de 2023, el nuevo consejero de Educación, Poli Suárez, anunció problemas para incorporar en septiembre las nuevas plazas previstas para ese curso pasado. Según afirmó entonces, las obras planificadas “en la isla de La Gomera y La Palma habían quedado desiertas y las licitadas no se han puesto en marcha” e insistió en que las plazas previstas para septiembre iban “a ser posibles por muchas razones”.

Esto provocó un cruce de acusaciones con el partido que ostentaba la Consejería en el anterior Gobierno, el PSOE, que aseguró haber dejado el trabajo adelantado para que esas aulas se pusieran en marcha. Suárez insistió en responsabilizar al Ejecutivo anterior de que numerosas familias se quedaran con la matrícula formalizada y sin colegio. La alternativa fue ofrecer plazas en escuelas privadas y municipales.

El plan impulsado por el anterior Gobierno de Canarias preveía ampliar cada año un número de plazas públicas. Este año, se prevé que en junio se abra un proceso extraordinario con 388/460 plazas, según adelanta este lunes el periódico Canarias7 y ha podido confirmar Canarias Ahora. Se añadirían así una horquilla de 22 a 26 aulas más, que estarán listas en septiembre.

Para que no ocurra como el pasado año, pese a que a las obras están en marcha, el consejero de Educación ha decidido no ofertarlas formalmente hasta que estén disponibles para empezar a impartir clase.

Las nuevas aulas que se prevén de forma progresiva

Desde la Consejería de Educación calculan que a lo largo 2024/2025 se amplíe el número de aulas para menores de tres años en las Islas. En Intervención, se encuentran esperando por un informe previo preceptivo a la licitación un contrato remitido en marzo al que se ha llamado fase 3A: se trata de diez aulas con un total de 176 plazas.

Desde la pasada semana, explican que también se encuentra en Intervención, un segundo contrato que incluye un total de nueve aulas con 158 plazas, de las que tres aulas (con 50 plazas) corresponden a la antigua fase (plazas ofertadas el curso pasado pertenecientes a lotes que quedaron desiertos: CEO Nereida Díaz Abreu, Valle Gran Rey; CEO Mario Lhermet Vallier, Hermigua, y CEIP Tuineje).

Como plazas impulsadas por el nuevo equipo, la Consejería prevé un total de 16 aulas, con 284 plazas, a las que se añadirán otras 500. Calcula que un total de 750 plazas más a lo largo de todo el curso.

Desde el departamento que dirige Poli Suárez informan de que para impulsar dichas aulas se ha reforzado al personal de la Unidad Administrativa Provisional (UAP) con tres profesionales más (arquitectas e ingenieras) que se unen al equipo de diez personas que había gestionando las aulas de dos a tres años. Con este dato, la UAP aumenta su plantilla un 10% (de 30 a 33).

Explican desde la Consejería que ese personal se va a dedicar a finalizar los proyectos con la intención de que también estén listas durante el curso 2024/2025 y poder contar así con 750 plazas totalmente nuevas.