La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La nulidad del Plan de Modernización de Maspalomas deja en la ilegalidad a la sala de fiestas Chester Meloneras

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

La nulidad del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad Turística de Maspalomas (PMM), confirmada recientemente por el Tribunal Supremo rechazando un recurso de casación del Gobierno canario, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, deja fuera de ordenación y de la normativa vigente a varios establecimientos de ocio nocturno de la principal zona turística de Canarias, entre ellos, la sala Chester Meloneras. 

Una de las consecuencias de esa sentencia en la noche del Sur de la isla es que esa sala de fiestas no cumple las condiciones que en su día se le permitieron para dar por buena su apertura inicialmente ilegal, ya que la licencia varias veces denegada para esa actividad en la planta sótano del Casino quedó finalmente autorizada bajo el paraguas del Plan de Modernización. 

Según ha alegado el Consistorio ante las reiteradas denuncias contra la apertura ilegal del local, el Plan “permitía los usos hasta entonces prohibidos por la legislación en el caso del Chester Meloneras”.  Ahora el PMM ha sido anulado y por tanto esos usos de la planta sótano para sala de fiestas vuelven a estar prohibidos. 

Por tanto las fiestas de Navidad y Fin de Año que tiene previsto organizar en los próximos días son ilegales, sin cobertura jurídica ni de seguro de responsabilidad civil, denuncian a este periódico fuentes del sector. Así lo han trasladado por medio de escritos al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, último responsable a la hora de autorizar la celebración de este tipo de eventos masivos. 

Las fiestas de estos días en locales nocturnos requieren todo tipo de permisos por su seguridad, y más en momentos como Fin de Año y en zonas de especial interés como las áreas turísticas, en la que no solo la Policía Local de turno debe de estar al tanto de esos eventos, sino cuerpos como Policía Nacional, Bomberos o Protección Civil, ante eventualidades de alto riesgo por la concentración de personas. 

Desde el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, su concejal de Disciplina Urbanística, Fernando González Montoro, ha asegurado este jueves “que a fecha de hoy nadie nos ha comunicado ninguna fiesta aquí en el Ayuntamiento”, y con respecto a las consecuencias de la nulidad del Plan en estos locales nocturnos, “estamos a la espera de lo que determinen los servicios jurídicos”. 

Nada más conocerse la sentencia del Supremo, el sector del ocio nocturno del Sur de la isla se ha movilizado contra la “doble vara de medir” que ha venido utilizando el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana con estos establecimientos. 

Varios escritos dirigidos al Consistorio presidido por Marcos Aurelio Pérez (AV-PP) y al concejal responsable de estas decisiones urbanísticas, González Montoro, del mismo partido, solicitan la ejecución inmediata de la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. 

En el caso concreto de la sala Chester Meloneras, la denuncia al Ayuntamiento se fundamenta en que el local decidió acometer obras en septiembre de 2017, cuando ya se conocía una primera sentencia que anulaba el Plan de Modernización por medio de una excepción basada en que la sentencia contra el PMM no era firme. 

Con la decisión del Supremo dictada el 18 de octubre de este año y dada a conocer a principios de diciembre, la licencia de apertura quedaría revocada de manera sobrevenida. Y esta misma sentencia sería suficiente para avocar al cierre al local, así como a otros que se han acogido al Plan de Modernización ideado en 2013. 

Las quejas de empresarios del sector contra el “oscurantismo” del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana alcanzan a su modo de actuar desde que se conoció la sentencia firme del Supremo. Sostienen estos empresarios que la sentencia del Supremo “parece haber sido silenciada y desoída desde octubre hasta ahora”. 

De ahí que por medio de esos escritos se solicita a la administración municipal que se tomen por vía urgente las medidas necesarias en contra de los establecimientos que hayan recibido licencias de obras y apertura contrarias a la legislación aplicable en materia de Disciplina Urbanística. 

El escrito detalla con toda crudeza la actuación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en materia de Urbanismo: “desde el pronunciamiento del Alto Tribual, es obvio que ya no pueden las autoridades municipales seguir escondiéndose en subterfurgio legal alguno para continuar violando la legalidad urbanística a través de su actuación conscientemente connivente de permitir que el citado local siga abriendo sus puertas con total desprecio a la normativa aplicable”.