La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

''Plan premeditado'' para desmantelar las escuelas de idiomas

EA-Canarias denuncia en un comunicado un “plan premeditado” para desmantelar las escuelas oficiales de idiomas (EOI) del Archipiélago.

Según la organización sindical, el director general de FP y Educación de Adultos ha adelantado que habrá supresiones en determinados niveles de las enseñanzas de algunos idiomas en Canarias en las EOI, como ruso y árabe.

EA-Canarias lamenta que “no se ha esperado siquiera a la reunión a la que se nos convoca para informarnos de la oferta educativa en las Escuelas de Idiomas”, por lo que se les presentará “una información que ya ha sido dada antes a la opinión pública, con la decisión ya tomada sin haber siquiera recibido las propuestas que le pudiéramos hacer desde el ámbito laboral docente”.

El sindicato considera que “hay un plan premeditado de desmantelamiento progresivo de las Escuelas Oficiales de Idiomas, que se inició con la eliminación del japonés y de los cursos específicos (dirigidos a determinados colectivos profesionales), ha proseguido este año con la paralización de árabe y ruso y con un recorte adicional o paralización del crecimiento de distintos niveles de grupos de chino, francés, italiano y alemán en el conjunto de las 23 Escuelas Oficiales de Idiomas”.

Esto proseguirá, advierte EA-Canarias, “si no los paramos, con nuevos recortes hasta conseguir el desmantelamiento total de las Escuelas Oficiales de Idiomas por la vía de restringir la oferta formativa”.

Lenguas “menos rentables”

Las reducciones se dan en determinados niveles de ruso, chino y árabe, lenguas que para el Gobierno resultan, según el sindicato, menos “rentables”, al tener menos cantidad de alumnos. La organización sindical apunta que “el hecho de que la Consejería utilice criterios económicos de academias privadas para disponer su oferta educativa de enseñanza post obligatoria va en consonancia con los parámetros establecidos desde la Unión Europea, que se ven reflejados tanto en los planteamientos del Plan Bolonia (en el ámbito universitario) como en el Pacto Social por la Educación, recientemente propuesto por el ministro”.

El sindicato insiste en que el “otro paso hacia el desmantelamiento de las EOI es la Orden que se estableció en el curso pasado y que atenta contra la calidad de estas enseñanzas, en la que se reformuló los criterios de evaluación, con el objetivo de obtener un mayor número de aprobados”.

“Estas medidas contaron con un rechazo rotundo por parte del profesorado”, agregan. En esta tesitura, EA-Canarias exigirá en la citada mesa informativa de este jueves “el mantenimiento y mejora de la oferta educativa actual, el cese de las medidas devaluadoras de estas enseñanzas, y la recuperación de ofertas anteriores como el japonés y los cursos especializados para colectivos profesionales”.