El Consorcio de Viviendas de Gran Canaria ha presentado su Plan Estratégico hasta 2020, que incluye un diagnóstico de la situación actual de la vivienda según 18 objetivos estratégicos y cerca de 80 proyectos, con un presupuesto para este año de 6,4 millones de euros.
Entre los proyectos incluidos en el plan destacan líneas de ayuda financiera a personas en situación de vulnerabilidad, obras de reparación de primera necesidad y de mejora en la accesibilidad, proyectos de rehabilitación del parque residencial público de viviendas junto a los ayuntamientos en regeneración y renovación urbana y rural, proyectos para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad de las edificaciones, el Observatorio de la Vivienda, o la creación del Laboratorio de Vivienda.
Los objetivos y retos hasta 2020 han sido divididos atendiendo a la protección de personas vulnerables en materia de vivienda, una mejor administración del parque insular de vivienda pública, la rehabilitación y regeneración del existente y la eficiencia energética, además de la perspectiva presupuestaria, de gestión, aprendizaje y conocimiento.
Los objetivos y proyectos están orientados a elevar el grado de ejecución presupuestaria, a un crecimiento sostenible del presupuesto, a minimizar la morosidad entre los beneficiarios de las viviendas protegidas y mantener el pago a proveedores por debajo de los 30 días.
En el diagnóstico realizado por el Consorcio de Vivienda insular destaca la necesidad de ampliar el parque de vivienda pública en 6.000 unidades, basándose en las proyecciones demográficas, la falta de crecimiento, la escasez de alquiler social y los indicadores de exclusión residencial.
También se ha valorado la proporción de hogares con deficiencias, el fenómeno del alquiler vacacional y el incremento de precios con la adquisición de paquetes inmobiliarios por fondos de inversión y Sociedades Cotizadas Anónimas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (Socimis), el porcentaje de población con un gasto elevado en vivienda, así como la falta de gasto público y la evolución de las ejecuciones hipotecarias, entre otros factores.
Como ha explicado el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el Plan Estratégico de Vivienda de Gran Canaria busca “recuperar y potenciar las finalidades para las que se creó el Consorcio”, que en los últimos 4 años “ha respondido a la necesidad de reforma con una inversión de 10 millones de euros y la atención a 3.325 viviendas en 16 proyectos de rehabilitación”.
En este sentido, ha destacado que España y Canarias se encuentra “a la cola en Europa en el gasto público en vivienda” y que existe “un déficit de vivienda pública y protegida”.
Por su parte, la consejera insular de Vivienda, Minerva Alonso, ha recordado que dicho Plan Estratégico es “una hoja de ruta” hasta 2020, con líneas de financiación para familias en situación vulnerable con 500.000 euros, reparaciones de primera necesidad con una convocatoria bianual que la previsión es que en 2020 aumente hasta 800.000 euros.
Por tanto, en total “el Consorcio ha invertido 2,5 millones de euros en ayudas a más de 520 familias”, ha resumido.
En cuanto a la protección a personas en procesos de ejecución hipotecaria, ha informado Alonso, “se contará con 50.000 euros anuales para el Servicio de Mediación Hipotecaria, que ha atendido a más de 260 personas”, además de “ayudas a la Asociación Stop Desahucios y a la Asociación de Afectados Hipoteca Norte Gran Canaria”, y una partida para el programa Emancipa destinado a jóvenes para alquilar una vivienda.
En el balance de las acciones realizadas en 2018, ha destacado la inversión en mejorar las condiciones del parque insular de vivienda “con 9,7 millones de euros en 2017 y 2018” a la rehabilitación de 3.325 viviendas a través de 16 proyectos, entre ellos el de “El Lasso con 450 viviendas y un presupuesto de 1,8 millones, y el de Jinámar”, y actuaciones en el Cruce de Sardina, Barrial de Gáldar, Becerril de Guía, La Aldea, Santa Brígida, Valsequillo, Tres Palmas y Moya y las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU).
El Consorcio cofinanciará “las obras en 100 viviendas del barrio Señorita María Manrique de Lara en Agaete con 213.500 euros” y la “intervención en 650 casas a través del proyecto Jinámar III de Telde”, con una aportación entre 2019 y 2020 “de 1,5 millones de euros”.
Aunque “las competencias en la promoción de vivienda protegida corresponden al Gobierno de Canarias”, el Cabildo, ha apuntado, intentará incrementar el número de viviendas con “una promoción en un solar en El Secadero, ya propiedad de la institución insular”.