La Plataforma del 5% del PIB para Educación se congratula de que los últimos meses se hayan emprendido acciones y llegado a acuerdos que sin duda contribuirán a la mejora de la educación en Canarias.
En particular destacan la reciente firma del Acuerdo para la Mejora del sistema educativo público de Canarias entre la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes y los sindicatos del sector, y la puesta en marcha para el curso 2022-2023 de la implantación experimental del tercer curso del primer ciclo de Educación infantil en 34 centros de las islas.
El acuerdo para la mejora del sistema educativo supone un aumento en la plantilla de profesorado de 1.600 docentes, una de las demandas de la Plataforma para superar la brecha educativa que separa a las islas del resto de Comunidades Autónomas.
El acuerdo incluye, además, la mejora de la estabilidad y de las condiciones de trabajo del profesorado, la disminución del numero de alumnos y alumnas por grupo clase, el aumento de recursos humanos para la atención a la diversidad, la mejora de la ratio de orientadores y orientadoras en relación con el alumnado que atienden, la disminución de población a cargo de maestros y maestras de audición y lenguaje, y la flexibilización para la dotación de personal de Pedagogía Terapéutica (PT) en colegios e institutos, entre otras mejoras.
Para la Plataforma del 5% del PIB para Educación es de destacar la dotación de recursos adicionales a los centros ubicados en entornos socio-económica y culturalmente desfavorecidos. Esta ha sido una de las propuestas planteadas desde hace tiempo por la Plataforma.
A pesar de estos logros, todavía queda un buen trecho por recorrer para que Canarias alcance la media estatal en profesorado equivalente a tiempo completo por cada mil alumnos y en porcentaje de alumnado escolarizado de Educación Infantil de 0-3 años. Como dato positivo a añadir a lo ya señalado, según los análisis preliminares realizados por la Plataforma del 5% del PIB para Educación, con datos proporcionados por la Consejería de Educación, en contraste con los ejercicios de 2014 a 2019, en los ejercicios 2020 y 2021 aumentó considerablemente el gasto autorizado y los pagos respecto al presupuesto inicial aprobado en relación al PIB.
En el caso de 2021, si bien el presupuesto aprobado ascendió al 4,54% del PIB, los pagos realizados elevaron esa cifra al 4,74%. Sin embargo, ese aumento no está consolidado en los presupuestos de Educación por lo que el Gobierno de Canarias debe adoptar las decisiones necesarias para la consolidación de dichos presupuestos de modo que se alcance el 5% del PIB.
La Plataforma ha sugerido la presentación de una Proposición No de Ley por la que el Parlamento inste al Gobierno de Canarias a que los presupuestos de educación de 2023 se sitúen en la senda de conseguir el 5% de PIB para educación, y que se comprometa a que el presupuesto de Educación (función 32) alcance el 5% del PIB por medio de un Plan Plurianual. Los responsables de educación de los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno disponen desde hace tiempo de una propuesta en ese sentido para materializarla en breve.
En resumen, se congratulan de que se estén dando pasos en la línea de avanzar en el logro del 5% del PIB para Educación, pero subrayan en un comunicado que el Gobierno de Canarias debe adoptar los acuerdos necesarios para la consolidación estructural de los presupuestos de educación de modo que se alcance el 5% del PIB y así crear las condiciones materiales para reducir la brecha y la desventaja educativa de Canarias.