La Plataforma por el 5% para Educación denuncia que el Gobierno canario ralentiza la mejora de las plantillas docentes

Las plantillas docentes de los centros públicos de Canarias crecieron los cuatro cursos de la legislatura anterior en 3.867 efectivos, a un ritmo de 967 por curso, frente a los 387 del curso 2023-24 que representan apenas un tercio del ritmo que se venía registrando en los cuatro cursos anteriores, según confirman los datos publicados por el Ministerio de Educación. Así lo denuncia la Plataforma por el 5% para Educación que insiste en es una “grave ralentización en la mejora de las plantillas docentes” por parte del actual Gobierno canario y asegura que esta debe ser corregida si Canarias quiere superar sus déficits educativos. 

Esta ralentización afirman que es consecuencia del retroceso sufrido en el presupuesto de educación de Canarias, que ha pasado del 4,63% del PIB en 2023 al 4,20% en 2024, incumpliendo lo establecido en la Ley Canaria de Educación que fija que a partir de 2022 este debería situarse como mínimo en el 5% del PIB. 

La Plataforma 5% para Educación señala que la brecha educativa que sufre Canarias requiere medidas especiales para afrontarla y superarla, entre las que destaca la aceleración de la mejora de las plantillas docentes hasta superar la media de las comunidades autónomas y equipararse con las de Extremadura o Castilla y León.

El colectivo exige al Gobierno de Canarias que en la presentación del proyecto de presupuestos de Canarias para 2024 se retome la senda del 5% para lo que será necesario un incremento presupuestario de más de 300 millones de euros.

La reciente fijación por parte del Gobierno de Canarias del límite de gasto no financiero de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2025 en 11.604,26 millones de euros, supone 302,89 millones de euros más que en el presupuesto inicial de 2024. Esta grave restricción de los presupuestos de Canarias es consecuencia de consecuencia del rechazo del techo de gasto nacional que ha hecho perder a Canarias más de 300 millones de euros provenientes del Estado y al mantenimiento de rebajas fiscales que merman los ingresos de Canarias en más de 500 millones de euros.

Este límite del gasto establecido por el Gobierno de Canarias es incompatible con la recuperación de la senda del 5% para educación establecida por ley.

Por ello, la Plataforma del 5% para Educación, para atajar y superar la brecha educativa que sufren los menores de Canarias, exige el cumplimiento de los compromisos de financiación establecidos en la Ley Canaria de Educación y “el incremento de las plantillas docentes canarias hasta equipararlas con las comunidades que más aceleradamente mejoran sus indicadores educativos, incorporando 1.000 docentes por curso en los próximos años para implantar la infantil 0-2 años, refuerzo y atención a la diversidad y evitar despidos de interinos a consecuencia de los errores en el plan de estabilización”.