Una marcha reivindica en las fiestas de Bilbao que se “acaben las políticas de excepción” para los presos de ETA
Una manifestación, convocada por Sare, ha reclamado este viernes en Bilbao, en el día grande de sus fiestas de Aste Nagusia, que “se acaben las políticas de excepción” que se aplican a los presos de ETA. Desde la red ciudadana han reconocido que se han producido “pequeños avances” en los últimos meses pero han advertido de que todavía “quedan barreras” y han dicho tener “esperanza” en que el PSE-EE, que ahora dirige el Departamento de Justicia y Derechos Humanos, entienda “la urgencia de darle salida a esta problemática”.
La marcha ha partido, minutos después de la una de la tarde, de la plaza Moyua con el lema 'Etxera' (a casa), desde donde, en un ambiente festivo, se ha dirigido hacia el Ayuntamiento bilbaíno. En el recorrido, se han coreado lemas como 'Euskal presoak etxera' (los presos vascos a casa) o en favor de la amnistía. En declaraciones previas a la movilización, uno de los portavoces de Sare, Iñaki Bidaurre, ha explicado que, al igual que ha sucedido en las fiestas de otras localidades vascas, su objetivo es reivindicar que “se acaben con las políticas de excepción” en materia penitenciaria y “se deroguen las leyes de excepción”, según recoge Europa Press.
Tras denunciar que se siguen “vulnerando los derechos de los presos, los refugiados y los deportados”, ha subrayado que, si se desea “construir un pueblo y una sociedad en paz y en convivencia”, es preciso “atajar este problema que todavía perdura”. Bidaurre, preguntado por el reciente traslado a Euskadi del exjefe de ETA Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', ha reconocido que, en los últimos meses, “sí que se está viendo que hay pequeños avances”, por los que en Sare están “satisfechos y contentos”. No obstante, ha advertido de que “todavía hay unas barreras que son importantes también” y todavía “falta crear condiciones para que se deroguen y vaya esto en un camino de solución y aporte a la convivencia y a la paz del pueblo”.
Ante el cambio en la dirección del ámbito de Justicia dentro del Gobierno vasco, que ha pasado a manos del PSE-EE, el representante de Sare ha considerado que los socialistas vascos también “entienden la necesidad y la urgencia de darle salida a esta problemática” y que va a ir “un poco en la misma línea”. En todo caso, ha recordado que la consejera María Jesús San José “acaba de coger ahora mismo esas funciones” y se verá “cómo va”. “Tenemos esperanza en que todo vaya a ir bien”, ha manifestado.
En los últimos días, Sare ya había puesto deberes a San José: que busque “soluciones creativas” para excarcelar a los presos de ETA. “Esperamos una actitud proactiva, siempre dentro de los límites legales, frente a las limitaciones establecidas en las leyes de excepción, y la búsqueda de soluciones creativas frente a leyes que se enfrentan a la resocialización de determinadas personas presas y que deberían estar ya hace mucho tiempo derogadas”, ha dicho recientemente el portavoz de la red, Joseba Azkarraga. Mientras tanto, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), asociación presidida por Consuelo Ordóñez, le ha advertido de que “excarcelar fraudulentamente” a presos de ETA “vulnera los derechos de las víctimas”. “Que los etarras estén presos por haber asesinado o ayudado a asesinar, no vulnera sus derechos”, ha recordado.
“Abrir las puertas”
Al término de la marcha se ha dado lectura a un comunicado en el que se destaca que, durante las fiestas de Bilbao, también “han sido muchos los rincones decorados con los símbolos de Etxera”. “Han sido muchos los momentos en los que hemos hecho proclamas a favor del proceso de resolución del conflicto, de la vuelta a casa de quienes todavía no pueden volver. Somos muchos y muchas una vez más las que nos hemos juntado para pedir que es el momento de abrir las puertas a la convivencia”, han valorado desde Sare. En este sentido, ha subrayado que, aunque “poco a poco”, se está “avanzando en el proceso de la vuelta a casa” y, de hecho, a su entender, “son evidentes los avances” dados en el último año. Sin embargo, ha advertido de que todavía “quedan pasos por dar”.
En este marco, la red ha reclamado que “se dé una resolución integral a la cuestión de los y las presas, refugiadas y deportadas vascas”. Según ha advertido, “es una necesidad no alargar más la resolución del conflicto, abrir las puertas después de tantos años, que no se prolongue más años el camino a la convivencia, que no se alargue durante más generaciones”. Sare ha subrayado que la sociedad vasca ha demostrado que está “dispuesta” y “preparada” para “dar ese paso adelante”. “Es el momento de que los y las presas vascas crucen las puertas de las cárceles, de que las refugiadas y deportadas vuelvan a casa, de que las víctimas de las diferentes violencias tengan un reconocimiento completo. Estamos dispuestos a abrir las puertas a la resolución integral del conflicto, es el momento de convivir”, ha insistido.
Tras destacar las movilizaciones que se han sucedido a lo largo del verano, Sare ha planteado que se ha conseguido “darle una vuelta a la cerradura” pero se ha mostrado convencida de que se le va a “dar una segunda vuelta”. “Tenemos que conseguir entre todos que 'Etxera' pase de ser una reivindicación a ser una realidad, seguiremos abriendo las puertas a la resolución integral del conflicto y seguiremos reivindicando 'Etxera' a los cuatro vientos”, han asegurado desde la plataforma.
Comida por los presos
Este mismo viernes, la Audiencia Nacional (AN) ha acordado no prohibir la comida convocada este viernes en las fiestas de Bilbao a favor de los presos de la organización terrorista ETA que cumplen condena, pero ha instado a que se vigile si durante su celebración se cometen actos de enaltecimiento del terrorismo o de menosprecio a las víctimas. Prohibir esa comida era una petición que había cursado la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ), al entender que la celebración incurre en “un delito de humillación a las víctimas del terrorismo y sus familiares y de enaltecimiento del terrorismo”.
En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez José Luis Calama indica que “no ha lugar” a la solicitud de la asociación, al considerar -como la Fiscalía- que “no existe constancia alguna que permita afirmar, con la exigencia que en Derecho se requiere para poder restringir los derechos fundamentales de los ciudadanos, reconocidos constitucionalmente, que se haya producido o que se vaya a producir delito alguno en la comida convocada”.
0