La Plataforma por el 5% cree, tras reunirse con el Gobierno canario, que Educación no recibirá ni el 4% del PIB

El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez (PP), confirmó a la Plataforma 5% para Educación, según ha explicado esta misma organización, que el presupuesto educativo para 2025 se continuará alejando de la senda del 5% del PIB que plantea la Ley Canaria de Educación.

Es una de las conclusiones extraídas del encuentro mantenido y en el que también se abordó la actualización del Plan estratégico del Primer Ciclo de Educación Infantil en Canarias (0-3 años) 2022-2025, así como la propuesta de la Plataforma de incrementar las plantillas docentes para poder acelerar el proceso de mejora de la educación, reforzar los programas de refuerzo educativo y de atención al alumnado en desventaja. 

En la reunión entre la Plataforma por el 5% para la Educación y responsables del departamento educativo, el consejero confirmó que el incremento de la inversión educativa contemplada en las previsiones del Presupuesto para 2025 estará muy por debajo de los 200 millones de euros, que sería el mínimo para mantenerse en el 4,2% del PIB en que ya se situó en el 2024. “Datos que nos colocan ante un nuevo y grave retroceso que no solo nos aleja del 5% sino que puede dejar a Canarias por debajo del 4% del PIB”, resalta la Plataforma. 

Para la Plataforma, la superación de los déficits que presenta el sistema educativo canario “requiere de un esfuerzo inversor” que ya estaba previsto en la Ley Canaria de Educación, que establecía que desde el 2022 el presupuesto debería mantenerse por encima del 5% del PIB. “El progreso de la anterior legislatura, que heredó un presupuesto educativo del 3,58% del PIB y entregó uno con el 4,63% del PIB, ha venido seguido de una reducción al 4,2% en 2024 y amenaza con retroceder aún más para 2025 y situarse de nuevo por debajo del 4%”, denuncia. 

Perpetuar la brecha educativa 

“Hemos trasladado que este incumplimiento reiterado es inaceptable, perpetúa la brecha educativa de Canarias y afecta al derecho a la educación de los menores de las islas, planteando que se requeriría un aumento mínimo de 300 millones de euros en 2025 para volver a situarnos en la senda dirigida a alcanzar a medio plazo el 5% del PIB”, señala. 

En la reunión, los integrantes de la Plataforma 5% plantearon al consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes la necesidad de una actualización del Plan estratégico del Primer Ciclo de Educación Infantil en Canarias [0-3 años] 2022-2025 y que se trace como objetivo irrenunciable alcanzar en un periodo de tres a cinco años la tasa de escolarización media estatal. Para alcanzar ese objetivo, abunda la organización, hará falta crear más de 7.000 plazas, ya que las cifras actuales mantienen la brecha que separa a Canarias del resto de las comunidades y sitúan a las Islas a la cola de estas, “perjudicando la trayectoria educativa de generaciones de menores que no pueden esperar”. 

Asimismo, la Plataforma planteó la necesidad de incrementar las plantillas del profesorado en 4.000 docentes, a un ritmo de 1.000 por curso, para poder acelerar el proceso de mejora de la educación, reforzar los programas de refuerzo educativo y de atención al alumnado en desventaja, así como dar cobertura a la expansión del Primer Ciclo de Educación Infantil. 

La Plataforma concluye que es necesario que el Gobierno canario “se tome en serio” el problema de la educación canaria y presente unos presupuestos que avancen hacia el cumplimiento de la financiación establecida en la Ley Canaria de Educación, de modo que se permita dar soporte a las medidas que aceleren la mejora de la educación canaria.