La Plataforma por el 5% del PIB en Educación ha valorado este jueves en un comunicado el plan del Gobierno de Canarias para aumentar las plazas públicas para el alumnado de cero a tres años, pero pide más inversión educativa para romper con la brecha que separa a Canarias del resto del país.
Miembros del colectivo se han reunido con la Consejería y coinciden en la necesidad de priorizar al alumnado vulnerable en las plazas que se creen. La Plataforma valora y recalca la importancia de que la oferta de nuevas plazas sea de carácter público y la necesidad de que vaya acompañada de una planificación que priorice las zonas, barrios y pueblos con mayores déficits sociales y económicos.
No obstante, han trasladado una serie de propuestas al borrador de la Consejería de Educación. Entre ellas, que se incluya una segunda fase que permita alcanzar la media de escolarización de niños y niñas de 0 a 3 años de España en el curso 2028-29, ya que el actual plan sólo reducirá el diferencial Canarias-España en 4 de los 18 puntos que aún nos separa del conjunto del país.
Así mismo, solicita que se establezcan indicadores de seguimiento del plan más precisos y orientados al aumento de las tasas de escolarización y que se realice un trabajo conjunto Consejería de Educación-municipios (FECAM) para el aumento de dichas tasas. Un incentivo podría consistir en vincular la financiación a las tasas de matriculación, no a la oferta de plazas.
La Plataforma ha subrayado que el borrador, tal como está formulado, no cubrirá la brecha de escolarización que aun existe con la media de España “lo cual hace necesario incrementar la inversión en Educación hasta alcanzar el 5% del PIB”. Para ello también se requiere que desde la Consejería de Educación “se planifiquen con tiempo las inversiones necesarias a corto, medio y largo plazo con el objeto de poder desarrollar las políticas educativas que lo hagan posible”.
Además, recalca la plataforma va a seguir apoyando todos los avances que se vayan dando en la Educación en Canarias, como el caso del primer ciclo de Educación Infantil. Sin embargo, “continuará reclamando al Gobierno de Canarias y a los grupos políticos del Parlamento de Canarias que adquieran un compromiso claro y verificable para alcanzar la inversión del 5% del PIB en Educación en el período de tiempo más corto posible. Sin tal compromiso no será posible que Canarias supere la brecha que le separa del resto de España en los principales indicadores educativos y, por lo tanto, se estará impidiendo que la infancia y las jóvenes generaciones canarias puedan alcanzar los niveles de educación, formación y equidad que merecen”.