CÓRDOBA, 20 (EUROPA PRESS)
Los miembros de la Plataforma Justicia para Ruth y José que han declarado ante la juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Córdoba tras las denuncias de la familia paterna de Ruth y José, los dos niños supuestamente asesinados por su padre, José Bretón, el 8 de octubre de 2011, aseguran que no han dirigido “insultos” ni han cruzado “conversación alguna” con la familia, ni tampoco les han coaccionado.
Así lo ha destacado a los periodistas el portavoz del colectivo, Antonio Santiago, quien ha prestado declaración por supuestas “coacciones y vulnerar la intimidad”, entre otras cosas por las pegadas de carteles, pintadas en paredes de inmuebles de la familia o los comentarios en las redes sociales. Ante todo, se declaran “inocentes”.
No obstante, reconoce que colocaron un cartel en la fachada de la finca de los abuelos paternos en Las Quemadillas, con palabras en las que se pedía que Bretón “hablara”, sobre el paradero de los niños, pero aclara que “las frases no atentan contra nadie ni inculpan a la familia para nada”.
La juez también ha preguntado por si han hecho pintadas en las paredes, a lo que Santiago responde que “se han convocado concentraciones en las que la policía ha estado presente y diferentes ciudadanos de Córdoba que no pertenecen a la plataforma han hecho pintadas en las paredes de Las Quemadillas”.
Además, “sobre el incendio” registrado en la puerta de la finca por los peluches colocados, dice que “cuando terminó la concentración se retiraron todos los peluches, pero la gente continuó yendo a poner peluches y velas, y eso ya no estaba convocado por nosotros”, de modo que “se incendió accidentalmente y así lo dicen la policía y los bomberos”.
Igualmente, la juez ha cuestionado por qué se concentran “delante de las casas” de la familia paterna, a lo que el portavoz contesta que se concentran “para hacer las mismas preguntas que el juez y la policía para que pudieran aportar información, además de pidiendo ayuda”.
PERFILES DE LAS REDES SOCIALES
En cuanto a las redes sociales, Santiago ha explicado que “hay diferentes paginas” en las que le ponen como “administrador”, algo que desconoce, al tiempo que advierte de “perfiles falsos” y asegura que en las páginas y plataformas que él gestiona “no hay ningún comentario malsonante”. Por todo ello, subraya que se muestran “tranquilos”.
Entretanto, avisa que, pese a las denuncias, el colectivo, constituido como tal desde julio, seguirá “activo”, de hecho están pendientes de la distinción de un parque con los nombres de Ruth y José, para lo que ya se han recogido unas 5.000 firmas, así como “seguir las directrices que nos marque el devenir de las cosas”, según apostilla el portavoz de la plataforma, que reclama “la imputación de la familia basándonos en que hay un borrado de datos del móvil y ha habido aciones que pueden ser delictivas”.