Terminar con la brutal desigualdad del reparto de la riqueza en el mundo. Ese es el principal objetivo de la Plataforma Pobreza Cero que esta semana conmemora la Semana Contra la Pobreza en Gran Canaria bajo el lema “Contra la riqueza que empobrece. Actúa”. Mediante una serie de actos, el colectivo reclamará una profunda reforma del modelo actual “que genera y mantiene las desigualdades”.
La Plataforma Pobreza Cero junto a otras organizaciones no gubernamentales, asociaciones y parte de la ciudadanía, pretende promover un espacio de reflexión y debate sobre la riqueza, la pobreza y la desigualdad en el mundo y rebelarse contra las situaciones de injusticia, pobreza y exclusión social que afectan a millones de personas en el mundo y particularmente en Canarias.
Franciso Morote, miembro de la Plataforma Pobreza Cero y miembro de la asociación Attac, recordó en una rueda de prensa celebrada este jueves que la erradicación de la pobreza es la meta de los objetivos de desarrollo del nuevo milenio de la ONU. “En el año 2000 los jefes de estado decidieron proponer para 2015 reducir la pobreza extrema a la mitad y a las personas que pasaban hambre. Actualmente la ONU se plantea que aun consiguiendo el objetivo todavía quedarían muchos millones de personas en situación de pobreza extrema”. Morote resaltó que todavía hay, según la ONU, 1.200 millones de personas que están en situación de pobreza extrema. Principalmente en el sur de Asia y en el África subsahariana.
Según el VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social que elabora Cáritas en España ya hay tres millones de personas en situación de “pobreza severa”, esto es que viven con menos de 307 euros al mes. Morote destacó también los datos publicados en un reciente informe del banco helvético Credit Suisse en el que se pone de manifiesto que el 1% de la población mundial concentra el 46% de la riqueza global. “El crecimiento económico es aleatorio. Por sí solo no distribuye la riqueza para acabar con la pobreza”, añade Morote.
“En la crisis, los ricos se han vuelto más ricos”
Por su parte, Agustín Ortega, subdirector del Centro Loyola, dejó claro que “hay pobreza porque hay injusticia” ya que considera que la raíz de la pobreza es “la injusta distribución de los bienes y los recursos”.
Ortega hizo hincapié en lo mal repartidos que están los recursos en nuestra sociedad, destacó que en los últimos 20 años el 1% de la población más rica ha aumentado el 60% de sus recursos y bienes y que la crisis ha sido una intensificación de este proceso de acumulación de bienes en unas pocas manos. “En la crisis, los ricos se han vuelto más ricos”, concluyó.
Como ejemplo de la mala distribución de la riqueza, Ortega señaló que actualmente las multinacionales y la banca ostentan más riqueza que países enteros. “El sistema financiero especulativo es el que ha causado la crisis actual.
Subrayó que hay dinero, recursos y bienes para todos, “no es cierto lo que dicen los políticos. Hay recursoo de sobra. La pobreza es fácilmente solucionable. Hace falta una distribución justa y equitativa”. Aseguró que esto se consigue, mediante unas políticas fiscales más justas y equitativas, persiguiendo y castigando el fraude fiscal y creando políticas públicas que incluyan la cooperación al desarrollo.
Poco compromiso político
Irene Bello, presidenta de la coordinadora de ONG de desarrollo de Canarias, resaltó la importancia de generar una conciencia crítica para que se lleve a cabo un cambio social.
Bello pide al Gobierno de Canarias que revise los presupuestos para el año que viene, ya que en materia de cooperación al desarrollo desde 2010 se han eliminado las convocatorias de proyectos y campañas de educación para el desarrollo y, al parecer, no está sobre la mesa de los políticos rescatarla. “El Gobierno llevaba más de quince años colaborando y participando en proyectos de desarrollo principalmente con África que se han quedado estancados por el recorte en los presupuestos”, añadió Bello.
También aprovechó la activista para denunciar “el poco compromiso político” que existe con la cooperación y desarrollo de países que están a pocos kilómetros del Archipiélago.
Programa de actividades
Durante tres días se llevarán a cabo múltiples actividades para conmemorar la Semana Contra la Pobreza en Gran Canaria.
El día 15 tendrá lugar la lectura del manifiesto, proyecciones, actividades musicales y culturales. El día 16 se celebrará un vídeo forum titulado Voces contra la globalización. Un mundo desigual. Y el jueves, una mesa redonda titulada Riqueza y pobreza en el mundo. Análisis y propuestas a dos años de los objetivos de desarrollo del milenio.
Todas las actividades se llevarán a cabo en el aula 101 de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a las 19:00 horas.