MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La polémica sobre el nivel de contaminación de la ciudad de Madrid ha saltado a la versión digital del prestigioso diario francés 'Le Figaró', que critica que la “capacidad de reacción” del Ayuntamiento de la capital ha sido “limitada” ante esta situación.
Bajo el título de 'Los madrileños ya no soportan la boina', el artículo que recoge Europa Press resume la polémica vivida en los últimos días a cuenta de la superación en varias estaciones de la capital de los niveles máximos de dióxido de nitrógeno (NO2) autorizados por la Unión Europea.
Tras señalar que “la capital española está recubierta por un grueso champiñón de polución” que ya es “un compañero familiar” de los madrileños, el diario francés apunta que éste es “el precio” de un modelo que prima el vehículo y que fue adoptado en los años 60 “como prueba de modernidad, y que jamás ha sido metido en duda” por los diferentes responsables municipales.
Ahora, los altos niveles de NO2 preocupan a especialistas, médicos y ecologistas no sólo en la capital, sino también en otras ciudades españolas como Barcelona o Valencia, según recoge el artículo, que apunta que, en cualquier caso, “la capacidad de reacción de los responsables políticos frente a los picos de polución se ha demostrado demasiado limitada”.
“El lunes pasado, el Ayuntamiento de Madrid tomó por primera vez una medida preventiva: ante la amenaza de un aumento de los índices de NO2, los automovilistas fueron invitados a coger el transporte público. Pero el mensaje, fijado en los paneles de la M-30, la carretera de circunvalación madrileña, no tuvo ningún efecto”, resume.
Similar resultado obtuvo el Gobierno regional catalán, que “prefirió limitar a 80 km/h la velocidad en las vías de acceso (a la Ciudad Condal)”. “De resultas, las autoridades locales se han limitado a esperar la lluvia”, concluye 'Le Figaró'.
REPROCHES MUTUOS
Y mientras las nubes se deciden a limpiar el ambiente, los administradores públicos se limitan a “reprochar a los dirigentes de las grandes ciudades su inacción y sus negaciones”, apuntando que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, está “en el centro de las acusaciones”.
“(Y es que) el conservador había prometido en 2006 coger el toro por los cuernos (y), con una orden municipal, prohibir a los vehículos de más de trece años entrar al centro de la ciudad. (Pero) cinco años más tarde, el proyecto sigue aún en el olvido”, recuerda.
Y lo que es “peor” aún: “Gallardón ha sido acusado de haber maquillado los resultados de los detectores de la ciudad”, continúa el artículo, haciendo referencia al cambio de ubicación de doce de las 27 estaciones medidoras de la capital, que “han sido instalados en jardines públicos” cuando se consideraba que estaban “demasiado cerca de los focos de gas”.
Todo ello ha hecho que “el escándalo comience a interesar a la justicia”, ya que “el Ministerio Fiscal ha anunciado que lanzará una investigación sobre los niveles de polución de las metrópolis españolas”. “La Fiscalía ha ordenado al Ayuntamiento que, de ahora en adelante, le comunique las cifras que reflejan la realidad”, añade.
CRÍTICAS POLÍTICAS
A renglón seguido, 'Le Figaró' menciona el análisis que Gallardón ha hecho de toda esta polémica, alegando que se trata de “una polémica política”. “Es cierto que, a tres meses de las elecciones municipales, Gallardón sigue siendo popular en la capital, donde su imagen centrista es apreciada por los madrileños. Y que la izquierda tiene, por tanto, todo el interés en ocupar el terreno neutral de la ecología”, reconoce la publicación francesa.
Así, concluye señalando que, en cualquier caso, una campaña electoral “centrada en el medio ambiente sería una novedad en España”.