La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

La Policía Nacional implanta en Gran Canaria el DNI Exprés, que agiliza la expedición del documento

La Policía Nacional ha implantado en Gran Canaria el DNI Exprés, un equipo de documentación que permite la asistencia simultánea a dos personas, así como evitar aportar fotografía en aquellos casos en los que no sea necesario modificar los datos, para agilizar la expedición del documento.

El cuerpo policial ha informado este sábado de que este “novedoso” sistema, denominado Módulo de Expedición Múltiple, se encuentra en el edificio de la Jefatura Superior de Policía de Canarias de Las Palmas de Gran Canaria, debido a que es el equipo con mayor número de puestos de expedición de la isla.

Este sistema de expedición semiautomático reducirá los tiempos de espera, al permitir la asistencia simultánea a dos personas por un único expendedor, manteniendo la privacidad de cada ciudadano al disponer de dos cabinas independientes, ha indicado la Policía.

Además, incrementará la seguridad mediante la obtención in situ de la fotografía, evitando cualquier posibilidad de suplantación o usurpación de identidad, además de facilitar y agilizar los trámites, permitiendo personalizar la contraseña de acceso a los certificados electrónicos almacenados en el chip del documento.

En la actualidad, los trámites que se pueden realizar en el DNI Exprés son las renovaciones ordinarias sin cambio de datos, siendo imprescindible disponer del DNI anterior en buen estado ya que, para iniciar el procedimiento, el dispositivo realiza una verificación de la identidad del ciudadano mediante el cotejo de la huella dactilar.

Así, para poder ser usuario del DNI Exprés se requerirá que la expedición no necesite ningún cambio de datos, incluido el cambio de firma; portar físicamente el DNI, y que la lectura del chip sea accesible.

Este nuevo sistema forma parte del Plan de Identidad Digital activado por la Policía Nacional en el marco de las medidas que está impulsando la Administración Pública para mejorar la eficacia y eficiencia de sus procedimientos administrativos, permitiendo un acceso, verificación y tratamiento de la información más accesible, ágil y seguro.