Participarán más de 500 agentes antidisturbios, miembros de Seguridad Ciudadana y la Brigada de Información para detectar minorías violentas
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Casi un millar de policías velarán por la seguridad este domingo en Madrid con motivo de las diversas manifestaciones de 'indignados' que recorrerán distintos puntos de la ciudad desde primera hora de la mañana y que desembocarán todas ellas en la Plaza de Cánovas del Castillo donde se encuentra la popular fuente de Neptuno.
El lugar está a escasos metros del Congreso de los Diputados en torno al cual se establecerá un férreo perímetro de seguridad cortando todos los accesos al edificio, han informado a Europa Press fuentes policiales.
Todos los grupos de la 1a Unidad de Intervención Policial (UIP) estarán el domingo en las calles de Madrid a excepción de dos que se encuentran desempeñando sus funciones en otros puntos de España, uno de ellas en San Sebastián (Guipuzcoa).
Cada grupo está formado por 50 efectivos lo que hace que entre 500 y 600 agentes antidisturbios garanticen la seguridad durante el recorrido de las manifestaciones que partirán entre las 9.00 y las 11.00 horas, dependiendo del punto de partida. Además otros dos grupos de IUP han sido movilizados de otros puntos de España para ayudar ese día y facilitar los relevos.
La primera marcha en dar comienzo, será la de Leganés, que cubrirá la ruta desde el Suroeste y cuyo inicio está previsto a las 9 de la mañana. Seguidamente, a las 9:30, comenzará la ruta desde el Noreste, la cual recorrerá el Corredor del Henares y pasará por Hortaleza. Por su parte, la ruta del Norte y la de Parla-Getafe-Villaverde (Sureste) comenzarán a las 10:00, mientras que la de Rivas-Vallecas se iniciará a las 10:30 y la de La Moncloa a las 11:00.
Las marchas procedentes del Norte se unificarán en la Plaza Gregorio Marañón hacia las 12:30 de la mañana, mientras que las restantes lo harán hacia las 13:30 del mediodía en Atocha.
A LAS 14.30 EN NEPTUNO
El plan previsto por la Policía es permitir el libre desarrollo de estas marchas para lo que los agentes han recibido instrucciones de no responder a ningún tipo de provocación. Incluso se han trasladado recomendaciones como no ponerse el casco a no ser que sea estrictamente necesario, según las fuentes policiales consultadas.
Los agentes pretenden que a las 14.30 horas confluyan todas las manifestaciones en la Plaza de Cánovas del Castillo, momento y lugar en el que la presencia policial se hará más notoria ya que se entiende como el punto caliente de la movilización. La Brigada de Información maneja datos que apuntan a que hay grupos de radicales violentos que tratarán de dirigirse al Congreso de los Diputados, razón por la cual el edificio será debidamente protegido.
La Policía desplegará un perímetro de seguridad que afectará a todos los accesos del Congreso y sus calles adyacentes. En concreto las calles de Zorrilla, la Carrera de San Jerónimo, del Duque de Medinaceli, del Prado, de Cedaceros, serán debidamente protegidas por efectivos policiales que impedirán el acceso. Este es el único punto en el que hay posibilidad de enfrentamientos entre los agentes y los manifestantes, advierten las mismas fuentes.
HABRÁ 'TOPOS' POLICIALES
Además de la UIP, en el despliegue también intervendrán agentes de Seguridad Ciudadana, la Brigada de Información con sede en Moratalaz y experta en los grupos radicales de extrema izquierda e incluso se movilizará un helicóptero y efectivos de Caballería, todos ellos dependientes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Las fuentes consultadas indican que una de las funciones fundamentales durante toda la mañana será la de los agentes de la Brigada de Información, --lo denominados 'topos'--, encargados de detectar las minorías radicales para evitar incidentes.