Recuerda que los jóvenes ya se manifestaron hace 25 años frente a Rubalcaba y critica que en España “todo cambia” menos él
VALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha animado a los jóvenes a recuperar el “espíritu” del Movimiento 15-M del mes de mayo, que ha diferenciado del mostrado durante el mes de junio, y ha resaltado que “sólo con dignidad se para la indignación”, por lo que ha instado a la clase política a hacer de este oficio “algo digno”.
Durante su intervención en un encuentro con una veintena de jóvenes valencianos, el dirigente 'popular' se ha referido a los últimos acontecimientos ocurridos en torno a este movimiento de 'indignados', a quienes ha instado a “recuperar” la ilusión del mes de mayo frente a las “malas noticias” de los últimos días a las puertas del Parlament catalán o en el domicilio del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.
A su juicio, estas personas a las que se ha visto “asediando” no tienen “nada que ver con lo que todos creíamos que era el 15-M”, con un movimiento “que muchos vimos como una posible solución”. Por ello, ha defendido que existen “dos 15-M, el de mayo y el de junio, que nada tienen que ver uno con otro”.
“El 15-M de mayo fue el espejo en el que los políticos vimos todo aquello que sabemos que hay que reformar y nunca encontramos tiempo para hacerlo”, ha resaltado González Pons, que ha reivindicado este movimiento “respetándolos y entendiendo que no quieren a los políticos cerca, que son un espíritu, que quieren ser atendidos, que es mucho más que ser escuchados”.
Así, ha pedido para las concentraciones previstas este domingo en diversas ciudades del país que “vuelva el espíritu del 15M mayoritario, que vuelva la paz, la construcción, el espíritu de un pueblo al que le han robado los sueños”. “Si son los de mayo, les vamos a escuchar y les vamos a atender”.
'INDIGNADOS' DE 1986
Durante su intervención, González Pons ha relatado ante los jóvenes que cuando él era estudiante, en 1986, “también hubo indignados y también se manifestaron en las calles”, ya que en esa época, ha recordado, “el paro era más o menos como el de ahora, la falta de oportunidades de los jóvenes era más o menos como la de ahora, y el enfado se tradujo en protestas en la calle más o menos como ahora”.
“Hubo un día que los jóvenes se enfadaron tanto como ahora y hay una coincidencia”, ha advertido el dirigente 'popular', que ha explicado que en aquel entonces, desde la ventana del Ministerio “nos miraba Rubalcaba y hoy, 25 años después, a nuestros hijos desde la ventana les sigue mirando Alfredo Pérez Rubalcaba”.
De hecho, ha resaltado que el 4 de diciembre de 1986 los jóvenes fueron recibidos en el Ministerio de Educación por Rubalcaba y Miguel Barroso, es decir, “el candidato y el marido de Carme Chacón”.
“Y dicen las crónicas periodísticas que al despedirles de modo arrogante, eso tampoco ha cambiado, --Rubalcaba-- les dijo 'encantado de haberos conocido chicos, pero creo que no nos volveremos a ver”, ha apuntado González Pons.
“RENOVACIÓN, ALEGRÍA Y FLORECIMIENTO”
Por todo ello, ha criticado que en España “pasan las estaciones, las generaciones” y “todo cambia menos Rubalcaba”: “hace 25 años protestaban contra Rubalcaba y mañana volverán a protestar en la calle contra Rubalcaba”.
Así, ha pedido que a la política española “un poco de renovación alegría y florecimiento” y ha aprovechado la celebración del Día del Español para elegir como palabra preferida la de “dignidad”.
“Frente a la indignación, como palabra referida del español hoy elijo dignidad. Hagamos de la política algo digno; si hay alguna razón para estar indignados, respondámosles con dignidad, porque sólo con dignidad se para la indignación”.
PROPUESTAS EN EDUCACIÓN
Por último, el 'popular' ha dedicado un apartado a la educación como medio para parar la indignación y la tasa de desempleo de los jóvenes y ha criticado que el Gobierno “no invierte en educación, que es otra de las grandes mentiras de la legislatura”.
Ha explicado que el Ministerio de Educación “solo gasta el 5,2% de su presupuesto en educación” y que en los presupuestos generales esta partida se lleva el 0,9% de las asignaciones.
A su juicio, la Logse, “que tiene mucha resp en el fracaso que provoca la indignación de los jóvenes, es la gran aportación de un ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba”, ese “novísimo, jovencísimo e imberbe candidato del PSOE”, un sistema en el que “uno de cada tres alumnos no termina la ESO, la FP o el Bachillerato”.
Ha resaltado que estos datos “no tienen nada q ver crisis económica”, ya que “con crisis o sin ella se puede dar una buena educación”.
ESPAÑOL, LENGUA VEHICULAR
También ha criticado las inversiones en la educación universitaria y ha lamentado que se ha triplicado el número de jóvenes que se marchan fuera para poder trabajar, lo que es “un enorme fracaso para una España que merece otro futuro”.
Por ello, ha trazado las principales líneas propuestas por el PP para este área, que pasan por un sistema “de calidad, vertebrado y cohesionado” con enseñanzas comunes en todo el territorio, la libertad de elección de centro y la garantía del castellano como lengua vehicular.
“Queremos que los españoles sepan mucho y lo mismo, que hablen español además de sus lenguas autonómicas y también inglés, y que no les resulte chino la tecnología”.