La arquitecta canaria Ana Tiestos Naranjo acaba de introducir en Las Palmas de Gran Canaria un nuevo sistema de aparcamiento en garajes de reducidas dimensiones en los que encontrar hueco para crear plazas y, sobre todo, para hacer viables las maniobras de los vehículos en el interior, es literalmente imposible.
Una empresa especializada de ingenieros valencianos, que hasta ahora no había operado nunca en la isla, lo ha hecho posible en un edificio del barrio de Guanarteme con una fachada de apenas ocho metros y que, por lo tanto, está eximido por el planeamiento municipal de la obligatoriedad de construir estacionamientos subterráneos, donde sin embargo ha encontrado sitio para ocho coches en dos plantas.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ya tramita la autorización a este proyecto, que según Ana Tiestos “resuelve un grave problema a los promotores inmobiliarios que tienen parcelas estrechas en las que los arquitectos no se atreven a proyectar un garaje porque falta de espacio o porque es imposible para los coches maniobrar en ellas”. El proyecto primigenio en la capital se desarrollará en un edificio de futura construcción en la calle Portugal, en el corazón de Guanarteme, un barrio en plena renovación urbanística y arquitectónica.
El sistema aplicado por Tiestos, en base a la propuesta de Pellicer Technology, la empresa valenciana especializada en sistemas de aparcamiento, consiste en crear una rampa móvil por la que se puede acceder a dos plantas de garaje indistintamente. Provista de una compleja maquinaria, a pesar de lo cual es mantenimiento es “nulo”, según la arquitecta, puede subir a la planta superior o bajar a la inferior mediante la acción de un mando a distancia y, también, de forma manual si se produce un corte eléctrico.
De esa forma, en un edificio que, en principio, no iba a tener garaje por falta de espacio y porque, ante las dimensiones de la fachada, tampoco era obligatorio, al final se han sacado ocho plazas de garaje para una decena de viviendas. El proyecto, según su directora técnica, cumple todas las medidas de seguridad y de evacuación que requiere el Ayuntamiento tras las primeras consultas técnicas, ya que incluso se han suprimido dos plazas ?la idea inicial era habilitar diez estacionamientos- para habilitar un pasillo de emergencia.
Plataformas giratorias
La empresa valenciana especializada en aparcamientos imposibles también dispone de un sistema que permite maniobrar en el interior de un garaje muy estrecho sin necesidad de mover el coche gracias a una plataforma giratoria. Se trata, visualmente, de una pieza circular con un diámetro inferior a los cuatro metros y excavada apenas 11 centímetros en el suelo para instalar el motor. El vehículo, una vez accede al garaje, entra en ese círculo, que se acciona mediante un mando a distancia propiciando una maniobra imposible para las ruedas y las dimensiones del automóvil.
“Es un sistema perfecto para resolver un problema muy común en los edificios de nueva construcción”, explica Ana Tiestos. “Muchas veces, a la hora de solicitar la licencia de primera ocupación de una edificación recién terminada, los arquitectos se dan cuenta de que por donde debería pasar sin problemas un vehículo grande, ahora rozaría con la columna, y sólo por eso el Ayuntamiento no la concede”, agrega la arquitecta. En esos casos, y a pesar de que el garaje ya está totalmente construido, se puede instalar la plataforma giratoria y resolver el problema de maniobrabilidad.
Otra de las ventajas de los sistemas de 'aparcamiento imposible' es el ahorro energético. “Tanto el sistema de rampa como el de plataforma giratoria apenas gastan lo que una bombilla de 180 vatios”, apunta Ana Tiestos. La arquitecta y Pellicer han llegado a un acuerdo para poner en marcha en la capital grancanaria un estudio de este equipo de ingenieros con el fin de comercializar estos sistemas no sólo en la capital, sino también en otros puntos de la isla como Agüimes y Santa Lucía de Tirajana, cuyos ayuntamientos exigen a través de sus planeamientos que cualquier vivienda de nueva construcción lleve aparejada una plaza de garaje.