La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El PP propondrá un nuevo pacto educativo si gobierna

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este jueves que si el Partido Popular llegara al Gobierno volvería a proponer un pacto por la Educación para cambiar el sistema de enseñanza español, y ha precisado que éste iría “más allá de la LOCE (Ley Orgánica de Calidad de la Educación del PP)”, que fue derogada por el Ejecutivo socialista antes de que pudiera desarrollarse.

Tras rechazar hace dos semanas a la propuesta del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, la dirigente 'popular' ha indicado, durante su intervención en un desayuno de la revista 'Magisterio' en Madrid, que su formación sigue considerando “urgente y fundamental” para España un cambio “profundo” del sistema, aunque no precisó si éste conllevaría la aprobación de una nueva ley. “Dependerá de muchas cosas, pero lo más importante es buscar acuerdos con la comunidad educativa y con los partidos, además de una técnica legislativa sensata”, ha añadido.

Preguntada por el acercamiento de posturas al inicio de las negociaciones entre Gabilondo y el principal partido de la oposición, así como la modificación por parte del ministro de algunos puntos del texto inicial para aproximarse a las peticiones del PP, Cospedal reconoció que si bien el pacto “reconoce la filosofía” de la LOCE, sin embargo, “sólo se queda en eso: en filosofía”. “En el documento hay expresiones como 'hay que impulsar', 'creemos que', pero no se recoge la obligación de hacer las cosas”, ha dicho.

No obstante, no ha descartado el apoyo a “medidas puntuales” impulsadas desde Gobierno para mejorar aspectos concretos, pero que éste no hable de su propuesta de Pacto Social y Político por la Educación “como la gran apuesta” porque “no hay que engañar a la gente”. “Se trataba de caminar juntos; lo que hay que modificar es lo que el Ejecutivo no ha querido cambiar”, ha subrayado.

En este sentido, dijo que en el tema del castellano, que era para los 'populares' una de las 'líneas rojas' del pacto --junto con la garantía de la libertad de enseñanza y el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos-- el Gobierno “sólo destaca la 'importancia de garantizar el castellano', pero no hace nada por temas políticos”. Cospedal se ha referido a que el Ministerio no ha recurrido la Ley de Educación de Cataluña (LEC) y al Estatuto de Cataluña “porque allí gobierna el PSOE”.

“EL PROFESORADO ESTÁ MUY MAL PAGADO”

La secretaria general del PP se ha referido al recorte del sueldo de los profesores y ha sostenido que “se puede reducir el déficit recortando de otras partidas” porque, según ha advertido, este colectivo “está muy mal pagado”. “Ser profesor en España es muy estresante y muy sacrificado”, ha dicho sobre este colectivo de trabajadores de la enseñanza, que, además, “necesita que se apruebe el Estatuto Docente y se le considere autoridad pública”.

Sobre la situación de la escuela pública, la dirigente del PP ha insistido en que debe de “mejorar en calidad” porque tiene “el profesorado mejor formado” y cuenta “con muchos medios materiales”. Asimismo, ha denunciado que se “están generando guetos” en algunas comunidades autónomas por esta “falta de calidad” que “obliga a los padres a llevar a sus hijos a centros privados y concertados”. “Esto no es garantizar la igualdad de oportunidades porque los padres tiene que elegir en base a una oferta de calidad”, ha dicho.