El presidente de la Fundación Universitaria de Las Palmas, Carlos Estévez Domínguez, presentó el jueves 16 de diciembre de 2021 su dimisión. El anuncio se produjo después de que el Patronato, reunido con carácter ordinario, rechazara la propuesta de renovación de los Estatutos de la Fundación.
Estévez, que llevaba presidiendo la entidad desde 2012, fue reelegido el pasado 22 de junio de este año para seguir en su cargo los siguientes cuatro. Su candidatura se completaba con Ramón Rodríguez Tomás como vicepresidente y Rafael Massieu Curbelo en representación del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas, como secretario.
En su nombramiento, Estévez conminó a los patronos a poner todos los esfuerzos de la Fundación en contribuir a generar el clima de oportunidad que necesita la juventud desempleada de las Islas. El presidente se refirió a la “más grave herida” que tanto la crisis económica de 2008, como la más reciente por la pandemia de la COVID-19, ha dejado en la sociedad: el desempleo juvenil.
“La Universidad y las empresas deben contribuir a cerrar esa herida. No se podría perdonar que pudiendo hacerlo, no lo hagamos”, dijo. En este contexto se refirió al legado de la Fundación, el “eco de las voces de la ciudadanía” que salió a la calle a reclamar la creación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria “para que los jóvenes tuvieran una oportunidad, que tuvieran opciones de acceso a la Educación Superior”, añadió.
Durante su mandato, la Fundación incrementó en un 68,3% su patrimonio neto. En la evolución del volumen de ingresos se constató además un mayor peso de la financiación privada frente a la pública.