Presupuesto insuficiente para Educación y recorte “drástico” en Igualdad: el análisis del Observatorio de Servicios Sociales a las cuentas canarias

Jennifer Jiménez

0

Un presupuesto insuficiente para áreas como Educación y un “drástico” recorte en Igualdad. Son algunas de las conclusiones que realiza el Observatorio de Servicios Sociales de Canarias (Odesocan) en un informe que entregó este lunes al Diputado del Común. Durante la presentación, la directora del Observatorio, Emma Colao, señaló que la sanidad pública es el dique de contención de los derechos sociales en las islas como una de las principales conclusiones.

En el documento se concluye que  “ha quedado evidenciado” que las partidas destinadas a Bienestar Social no se corresponden con los niveles de inversión que precisan para garantizar la dismonución de los índices de desigualdad y aporta datos como que “el incremento en Sanidad es proporcional al nivel excepcional de atenciones y desequilibrios socio económicos que la administración espera recibir”.

En este sentido, remarca que la administración pública canaria conoce de la dependencia social incrementada interanualmente sobre la ciudadanía y “ha decidido atender la consecuencia en lugar de su causa estructural” y por ello, el Observatorio cree que “no cumple con su fin principal”. Además, Canarias “duplica” el gasto en “alta dirección” en relación, por ejemplo, a la comunidad de Madrid.

El recorte en Igualdad

Si se atiende a las cuentas de los entes públicos, el informe aprecia que mientras algunos como el Consejo Económico y Social cuenta con un aumento del 88% (casi un millón de euros más), o el Servicio Canario de Salud percibe un incremento del 15% (medio millón más), en el Instituto Canario de Igualdad se percibe un decrecimiento del 5,2%, lo que supone casi 800.000 euros menos.

Sobre este punto, ya se ha pronunciado tanto la exdirectora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero, como la Red Feminista de Gran Canaria, que recalcó que “un recorte de este calado pone de manifiesto el escaso interés y voluntad política del Gobierno de Canarias por tratar un problema estructural tan complejo” y así se recordó también en la manifestación por el 25N, Día Internacional contra la Violencia de Género.

La directora del ICI, Ana Brito, al ser preguntada por ello por este periódico destacó que “el presupuesto ha bajado algo, pero se puede subsanar. Ninguna mujer víctima se quedará sin ayuda y nadie quedará atrás”. El informe del Observatorio recuerda que este recorte se produce cuando un incremento de llamadas al teéfono 016, de ayuda a las víctimas de violencia de género. Una cifra que también se constata con los datos de Canarias, pues se ha producido un aumento del número de llamadas al 112. “El decrecimiento no se ajusta al contexto ni a los niveles de atención que precisan las víctimas”, subraya el estudio.

El incumplimiento con Educación

El documento resalta el “evidente incumplimiento” que marca la Ley canaria de destinar el 5% del PIB a Educación y muestra su “preocupación” en que Canarias es “la cuarta comunidad autónoma por la cola en gasto educativo”. En este sentido, apunta el dato de la reducción del abandono educativo temprano que experimenta esta comunidad autónoma. Y es que “el sistema educativo está resultando ser el refugio sobre el paro estructural”, apunta.

Un análisis al presupuesto a otras áreas

El informe reconoce que más de. la mitad del presupuesto de Canarias se destina principalmente a Sanidad, Bienestar Social y Educación; que suponen más del 60% del presupuesto. No obstante, añade que si se tiene en cuenta la subida de precios (inflación) el presupuesto ha subido un 3,5% respecto al pasado año.

Uno de los aspectos que afea el informe es que “el principio de gasto real” expresado por el Gobierno regional “no se ha trasladado a todas las secciones” y “no se corresponde con términos de incremento de IPC”. Por ello, entiende el observatorio que no se ha producido “un criterio adoptado para la totalidad del presupuesto”. Así mismo, entre los “grandes decrecimientos” en estas cuentas canarias recalcan el área de Agricultura, Ganadería y Pesca, cuya “distribución de fondos no se corresponde con la realidad económica y comercial de Canarias”.

En el apartado de “Turismo y Empleo”, el estudio consta que mientras que la parte de turismo no ha variado, la de fomento de empleo sí que ha disminuido, pues suponía el pasado año un 42,36% de las cuentas para esa área, mientras que este año supone un 37,9% de las cuentas para esa sección.

Por otro lado, afea que “el decrecimiento de las partidas destinadas a investigación, estudios y gestión del agua, no se ajusta a los contextos hídricos y de suministros con los que dispone Canarias, así como que se distancia de los principios de Transición Ecológica y Energía”.