El Gobierno de Canarias está estos días defendiendo en el Parlamento autonómico los presupuestos regionales para 2021. El proyecto, aprobado por el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres el pasado 30 de octubre, presenta un aumento del 5% con respecto a 2020. La cuantía asciende en términos absolutos a 8.474 millones de euros. Y si sumamos los gastos financieros, la cifra alcanza los 9.501 millones.
El consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha defendido el carácter social de los presupuestos para proteger al Archipiélago de la pandemia. La inversión ha aumentado casi un 5% en sanidad, un 7% en educación y un 16% en la partida destinada a la gestión del acceso a la vivienda y el fomento del empleo. El registro de gasto supera por más de 500 millones las cuentas de 2020, aunque las Islas esperan aumentar ese dato con los fondos europeos, que podrían aportar 1.000 millones más.
Sanidad, de nuevo, vuelve a ocupar el groso más expansivo de gasto en Canarias. En 2021 se invertirán 2.970 millones de euros, 120 más que en 2020. Se trata de la mayor cuantía desde que se registran datos. En educación también aumenta la inversión, hasta llegar a un total de 1.849 millones. El Gobierno refuerza dos áreas claves en la lucha contra el virus aunque lo hace mucho menos que el Ejecutivo central. Mientras La Moncloa espera inflar el presupuesto en sanidad y educación un 75 y 70%, el Archipiélago lo hará un 5 y 7% respectivamente.
Otros programas esenciales como acceso a la vivienda y fomento del empleo e investigación, desarrollo e Innovación suben más de un 10%. Aunque con esta última podemos echar la vista atrás y rebajar los ánimos de celebración. Canarias invertía 124 millones de euros en investigación en 2011, un poco más que en Turismo, Comercio y Pymes (122). En los últimos años esos valores se han invertido, hasta el punto de que la investigación y la innovación en Canarias representan ahora solo un 0,79% del gasto total. Las únicas tres partidas donde se invierte menos son cultura, política exterior y seguridad ciudadana.
La siguiente tabla muestra al detalle el dinero invertido para cada partida y la variación con respecto a 2020. El gasto solo cae en infraestructuras y en transferencias a otras administraciones públicas. Estos presupuestos todavía deben ser ratificados por el Parlamento de Canarias a mediados de diciembre, en los debates de final de proyecto. Los partidos de la oposición, Coalición Canaria y Ciudadanos, ya han expresado su disconformidad con las cuentas. El PP ha asegurado que presentará una enmienda a la totalidad.
Necesitamos tu apoyo para poder seguir informándote. La crisis del coronavirus ha supuesto un duro golpe para todos los medios de comunicación, incluido este. Pretendemos evitar cualquier tipo de recorte que suponga una merma en la calidad de la información que nos demandas. Pero para eso, necesitamos tu respaldo.
Apoya a Canarias Ahora
Síguenos en Telegram para no perderte las últimas novedades de la crisis del coronavirus
Suscríbete a nuestro boletín para estar al día de lo que pasa