La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

50 presos preventivos de Tenerife II inician una huelga de hambre

Un total de 50 presos preventivos, 35 hombres y 15 mujeres, que cumplen condena en la cárcel Tenerife II están en huelga de hambre como protesta por su situación judicial.

La huelga comenzó este lunes y en principio fue secundada por 68 hombres del módulo II y 24 presas del módulo de mujeres, pero cerca de la mitad abandonaron este martes la movilización, según indicó el representante de la sección sindical de CSI-CSIF, Bernando Fernández.

Esta protesta se produce tras abandonar el domingo la huelga de hambre que mantuvieron durante ocho días varios supuestos patrones de cayucos que están a la espera de juicio.

En la convocatoria de huelga que iniciaron este lunes, el representante sindical indicó que los internos alegan razones judiciales y en concreto el tiempo que dura su situación de preventivos y que, según los presos, se alarga más que en el resto del Estado.

Fernández señaló que esta huelga está abocada al fracaso dado que se trata de un grupo heterogéneo de presos, con distintas situaciones penales, y subrayó que el ambiente en la cárcel es de tranquilidad y normalidad a pesar de esta huelga.

En Tenerife II hay unos 1.600 presos, de los que unos 550 están en situación de preventivos.

El representante sindical reconoció los problemas de masificación con los que cuenta la cárcel, ya que hay módulos de 200 presos que están a cargo de dos funcionarios mientras que en otras cárceles por ese mismo número de internos hay más de cien funcionarios.

Fernández recordó las movilizaciones realizadas por los funcionarios para protestar por esta situación, que es ajena, dijo, a los argumentos utilizados por los presos para iniciar la huelga de hambre.

“Padecemos una masificación asombrosa” señaló Fernández, quién matizó que en la tramitación de expediente la carga de trabajo de los funcionarios de Tenerife II es de un 60 o un 70 por ciento superior a de funcionarios de otras cárceles.