La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Primer homenaje público a Jerónimo Saavedra en Canarias

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el largometraje documental canario “Benito Pérez Buñuel” homenajeron ayer a Jerónimo Saavedra en el primer homenaje público al político canario celebrado en Canarias tras su fallecimiento el 21 de noviembre pasado.

El acto se celebró en el Edificio de Humanidades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y fue presidido por el rector de la ULPGC, Lluís Serra Majem. Acudieron familiares del primer presidente de Canarias, dos veces ministro español y alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, así como autoridades del mundo político, educativo y cultural de la ciudad.

El acto incluyó intervenciones sobre Jerónimo Saavedra del rector de la ULPGC, Lluís Serra Majem; la sobrina de Jerónimo Saavedra, Sylvia Saavedra-Edelmann; el catedrático de Derecho Penal de la ULPGC, Fernando Navarro; y los cineastas Marta de Santa Ana, productora del filme, y el director Luis Roca. Asímismo, intervino la decana de la Facultad de Filología, Dolores Fernández.

Asistieron al acto, entre otros, Isabel Saavedra, sobrina de Jerónimo Saavedra; Nina Santana, concejala de Gobierno del Área de Educación y Cultura del ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en representación de la alcaldesa, Carolina Darias; Roberto Moreno-Díaz, gerente de la ULPGC; José Luis Batista, Gran Maestro Provincial de la Gran Logia de España; José Miguel Álamo, vicerrector de Cultura, Deporte y Activación Social de los Campus de la ULPGC; Rosa Rodríguez, decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas; y los participantes en el filme Yolanda Arencibia, que fuera primera decana de la Facultad de Filología, Daniel Roca Suárez, cuyas imágenes familiares en Súper-8 también se muestran en el filme, y el actor Miguel Ángel Ibáñez. Entre el numero público congregado, se encontraban los alumnos del Máster en Cultura Audiovisual y Literaria de la ULPGC.

En sus palabras, el rector de la ULPGC, Lluís Serra Majem, se refirió a la melomanía, el cosmopolitismo y su concepción política como vectores clave que ligan el pensamiento de Galdós y Saavedra, haciendo trascendente su herencia. Serra Majem dió la enhorabuena a Luis Roca y a Marta de Santa Ana “por este legado de dos grandes genios de nuestro arte y literatura que es ”Benito Pérez Buñuel“ y agradeció a las personas e instituciones haber hecho posible el encuentro.

Sylvia Saavedra-Edelmann, por su parte, contó anécdotas personales con su tío Jerónimo Saavedra para afirmar que, con el paso del tiempo, comprendió que el tiempo de su tío “no era para mí ni para el resto de su familia. Fue dedicado a algo que nos sobrevivirá a todos y hará que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos sigan viviendo en una sociedad cada vez mejor.” A través de su texto, el catedrático de Derecho Penal, Fernando Navarro, amigo personal de Saavedra, agradeció que este aceptara el ofrecimiento que le hizo Marta de Santa Ana para participar en la película, considerando que, gracias al filme, “la voz de Jerónimo siempre nos va a quedar.” Navarro definió a Saavedra como un hombre “bueno, culto, melómano, elegante, inteligente, generoso y divertido”.

En su intervención, Luis Roca y Marta de Santa Ana destacaron que, gracias al trabajo de Saavedra en el filme, se reivindica por primera vez en el cine el acento que el escritor mantuvo hasta el final de sus días. Los cineastas finalizaron reflexionando sobre el motivo por el que Saavedra aceptó el reto: “Queremos pensar que, si aceptó, fue también por comprender que, transformarse en Galdós, era hacerlo en alguien que, además de político muy destacado como él, admiraba por su enorme trascendencia intelectual. Común en el pensamiento político de ambos era propugnar una sociedad democrática en la más absoluta expresión de esta palabra. Una comunidad que, además, sepa que apostar por la educación y la cultura es la mejor garantía para su desarrollo.”

Las intervenciones fueron acompañadas con distintas fotografías de Jerónimo Saavedra en diversos momentos de su vida. Destacaban la cedida por el fotógrafo canario Nacho González Oramas, de Jerónimo Saavedra en 1987 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. También, la de otro prestigioso fotógrafo, el argentino Daniel Mordzinski, tomada el pasado mes de septiembre en Los Llanos de Aridane (La Palma) antes de la proyección al aire libre de “Benito Pérez Buñuel” en el marco de Festival Hispanoamericano de Escritores.

Ayer era la primera vez que se proyectaba “Benito Pérez Buñuel” en Las Palmas de Gran Canaria tras el fallecimiento de Saavedra. Tras el acto, buena parte del público se mostró agradecido y emocionado. Muchos eran personas muy cercanas a Jerónimo Saavedra, y escuchar de nuevo su voz les daba la sensación de que estaba presente en la sala. En la película, la voz de Jerónimo Saavedra resuena con especial fuerza. Además de en las secuencias de cine de animación de la película, Saavedra también interpreta textos del escritor canario de las novelas “Tristana”, “Fortunata y Jacinta”, “Gloria” y “El doctor Centeno”.

“Benito Pérez Buñuel” es el primer documental producido en Gran Canaria que se estrena en salas comercial de cine de España, en marzo de 2023 en 17 ciudades de 11 comunidades autónomas. El filme, que en 2022 fue seleccionado por uno de los principales festivales de cine documental, el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), ha obtenido recientemente dos premios internacionales. En Uruguay se alzó en octubre pasado con el Premio de la Crítica en el 17 Festival Internacional de Cine Documental AtlantiDoc.

Para motivar la concesión del premio, el jurado, integrado por Luciana Rodríguez, Fernando Palumbo y Sol Bauzá, dijo de la película que era “la más redonda, eficiente, profunda, rítmica y valiente. Frondosa, en sus 74 minutos, pareja en el pulso de la atención que sostiene y también sorprendente en contrastes y matices para contar la historia de una riquísima impronta creativa, pensadora crítica con sus luces y sus sombras.”

Por otro lado, en Colombia, “Benito Pérez Buñuel” obtuvo la Mención de Honor del 40 Festival de Cine de Bogotá, celebrado en noviembre pasado, donde fue seleccionado entre más de 700 películas de 83 países. La de ayer fue la segunda proyección de la película en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. El 10 de mayo de 2023, el Consejo Social de la ULPGC la eligió para proyectarla en el Paraninfo para conmemorar el 180 aniversario de Galdós. Además, “Benito Pérez Buñuel” ha sido presentada en numerosas proyecciones especiales en 2023. Entre ellas, en Logroño, con un pase en la sala Rafael Azcona de la Filmoteca de La Rioja, y en Leópolis (Ucrania), donde se convirtió en la primera película española proyectada en el país en un evento especial desde la invasión rusa.

El filme ha sido además exhibido en pases especiales en Canarias en el Real Club Naútico de Gran Canaria y en Santa Brígida, en la isla de Gran Canaria; en La Palma, en el marco del Festival Hispanoamericano de Escritores; y, en Tenerife, en la Universidad de La Laguna, organizado también por la Facultad de Filología. En Madrid, el filme tuvo una proyección especial para alumnos del IES Salvador Dalí, que contó con la presencia del equipo del programa “Culturas 2” de Radio Televisión Española.

El filme ha sido apoyado para su financiación por el Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, Ayuntamientos de Madrid y Calanda, Acción Cultural Española, Crea SGR, Fundación Mapfre y Diputación de Teruel. Han comprado sus derechos de antena Televisión Canaria, Telemadrid y Radio Televisión Española.

Entre las entidades que la apoyaron durante su proceso de producción figuran la Sociedad General de Autores de España (SGAE), la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMMAC), Centro Buñuel Calanda, Casa Museo Pérez Galdós, Cátedra Pérez Galdós de la ULPGC, Instituto Cervantes y la Asociación Barrio y Cultura I+D de Schamann. Video Mercury Films, LUK Internacional, el Senado de España, Filmoteca Española, Archivo General de la Administración, Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Filmoteca de Valencia, Patronato de Turismo de Gran Canaria, La Provincia/Editorial Prensa Ibérica, Club Natación Metropole y Real Club Náutico de Gran Canaria han sido algunas de las instituciones, entidades y empresas que también han colaborado o cedido materiales para el filme durante la producción.