Las primeras pruebas para rescatar a los perros aislados por una colada del volcán de La Palma superan las expectativas

El director de Aerocamaras, Jaime Pereira, ha confirmado que, tras las pruebas realizadas este martes por la tarde, las autoridades han concedido un permiso para llevar a cabo este miércoles un vuelo de reconocimiento de la zona en la que se encuentran los cuatro podencos aislados por las coladas de lava en dos estanques de Todoque.

La prueba que se realizó ayer con total éxito consistió en un vuelo de 1.200 metros de trayectoria con el dron soportando una carga de 15 kilos. “Nuestros técnicos la han realizado con éxito, superando esta distancia en 200 metros, con medio kilo más de carga y un 35% de batería”, compartieron en sus redes sociales.

El equipo de rescatadores, formado por los pilotos profesionales Jaime Pereira, CEO de Aerocamaras; Borja Blanco, responsable de I+D de la compañía, y Daniel Romero, técnico de RPAS, ha pedido “calma y respeto” para rescatar a los canes. “Debido a la complejidad de la operación, necesitamos calma y concentración. Somos conscientes de la repercusión e interés sobre este caso y agradecemos enormemente la difusión que le dan”, concluyeron.

Para el rescate se emplearán drones de carga de logística marina que han sido modificados para el rescate de estos perros, según detalla la plataforma animalista Leales.org, que ha contratado los servicios de la empresa Aerocamaras. Esta empresa gallega ha diseñado un pionero sistema de red de captura y suelta en caso de emergencia para animales de hasta 20 kilos aproximadamente. En caso de no ser posible el rescate mediante este sistema, se intentará desplazar algún tipo de refugio, comida en más cantidad, entre otras posibilidades.

Leales.org señala que se ha trasladado a La Palma más de dos toneladas de última tecnología por valor de 60.000 euros. Son tres drones, uno de carga para el traslado de materiales o rescate de los perros, otro dron con cámara de 30 aumentos para hacer un barrido de la zona y verificar la seguridad de la operación, y el tercero es un dron específico con cámara térmica para saber cuál es el recorrido por donde menos calor hay, además del estudio del terreno.