La Policía Nacional ha detenido a siete senegaleses llegados a Gran Canaria en un cayuco con un centenar de inmigrantes acusados de ser los patrones de la embarcación, delito por el que han ingresado en prisión por orden de la autoridad judicial, anunció este viernes su Jefatura Superior de Canarias.
Una investigación iniciada tras la llegada del cayuco, que arribó el sábado pasado al muelle de Arguineguín, permitió identificar a los presuntos delincuentes y, además, “comprobar que dos de los patrones de la embarcación ya habían llegado ilegalmente a Tenerife en otro cayuco el año pasado, siendo expulsados a su país de origen, Senegal”, destaca un comunicado de la Jefatura Superior.
En él se relata que su embarcación “partió de las costas gambianas, navegando unos nueve días hasta que fue interceptada a la deriva, al sur de las Islas Canarias, por un buque de Salvamento Marítimo, trasladando a los inmigrantes al puerto de Arguineguín, lugar al que arribaron en la tarde noche del 10 de noviembre”.
Tras identificar a los siete supuestos patrones, éstos fueron puestos ante el juez acusados de un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, por el cual se ordenó su ingreso en prisión.
La Jefatura Superior de Policía de Canarias destaca que uno de los dos senegaleses que ya habían viajado a las Islas y fueron luego repatriados, identificado como A. Diouf, “reconoció sin ningún tipo de escrúpulos que, tanto en aquella ocasión previa que arribó a Tenerife como en esta ocasión que llegó a Gran Canaria, él mismo fue el patrón y máximo responsable de ambas embarcaciones”. “Cobrando por ello de la organización mafiosa radicada en Senegal”, apostilla.