El profesor Neira declarará el próximo jueves por la agresión que sufrió a manos de Puerta

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El profesor Jesús Neira declarará el próximo jueves ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda en la causa penal en la que se investiga la agresión que sufrió el 2 de agosto de 2008 a manos de Antonio Puerta a las puertas de un hotel de esta localidad, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Se tratará de la segunda ocasión en la que el docente ofrecerá su versión de los hechos ocurridos a raíz de que intentará mediar entre una discusión entre Puerta y su pareja Violeta Santander. Antes de que entrara en coma, Neira ya prestó declaración ante la anterior titular de este Juzgado, la juez Yolanda Rodríguez Tapia.

A instancias de las partes, la nueva magistrada ha considerado oportuno que el profesor universitario ratifique el testimonio que prestó días después a la agresión y aporte nuevos datos de lo ocurrido para esclarecer los hechos, indicaron las mismas fuentes.

La declaración se producirá una semana después de que el agresor de Neira, Antonio Puerta, haya salido en libertad provisional de la prisión de Estremera tras 18 meses encarcelado por un delito de tentativa de homicidio.

INGRESO EN CENTRO DE DESINTOXICACIÓN

El abogado de Puerta, Fernando Ramos, indicó a Europa Press que su cliente ingresará previsiblemente la próxima semana en un centro de desintoxicación de Alicante para rehabilitarse de las drogas. Según Pamos, Puerta necesita recuperarse de una adicción de la que no ha podido liberarse en la cárcel. “Está estresado y necesita continuar el tratamiento que seguía antes de ser detenidos”, insistió el letrado.

Esta causa penal arrancó a raíz de una denuncia de la familia de Neira ante el juzgado contra Puerta. En el escrito, se relataba que Puerta propinó al profesor un fuerte puñetazo que provocó su caída y que continuó pegándole hasta que su hijo se lanzó sobre él.

Las cámaras de vigilancia del hotel de Majadahonda captaron la discusión inicial entre Violeta Santander y Puerta en la recepción del hotel. Las imágenes muestran cómo la mujer está hablando por teléfono, mientras que Puerta le increpa varias veces para que cuelgue. Al negarse ella a hacerlo, su novio se abalanza sobre ella y la zarandea para que le dé el teléfono. En ese momento, Violeta se venda un dedo con un papel como si él he hubiera hecho una herida.

TESTIGOS DIRECTOS

Ante los ojos de los empleados, Puerta agarró del pelo a la mujer y la llevó en volandas hasta la calle, donde continuó la pelea. De hecho, las cámaras captaron a través de unos espejos de la recepción cómo Violenta trató de alejarse de Puerta, pero éste avanzó hacia ella con actitud agresiva. La discusión parece que continuó en la calle, puesto que los trabajadores del hotel miraron hacia el exterior, llevándose las manos a la cabeza.

Lo que ocurrió en el exterior no fue recogido por las cámaras, pero sí fue visto pos trabajadores del hotel. Los testigos vieron cómo Puerta agredía a su novia hasta que Neira se interpuso por medio para evitar que siguiera maltratándola. Parece que Violeta se zafó de su agresor, pero éste decidió ir a por el profesor.

Las cámaras de seguridad muestran entonces cómo Neira entró en la recepción e inmediatamente después Puerta le derribó, lanzándole un fuerte golpe en la cara que provocó su caída. El agresor le propinó hasta dos golpes en el suelo, pero el hijo se abalanzó contra él e impidió que siguiera golpeándole.

Tras ello, Violeta trató de calmar a Puerta, que abandonó el hotel. Su novia recogió las pertenencias del profesor del suelo y recibió el consuelo del hijo de Neira, quien le tendió la mano cuando se acercó a comprobar cómo estaba el agredido. A los 25 segundos, la mujer se levantó y se fue.

Tras la agresión, Neira acudió al antiguo hospital de Puerta de Hierro y al de Móstoles, pero los médicos no comprobaron si tenía alguna lesión cerebral. Cuatro días después, el profesor sufrió un derrame cerebral, entrando en coma inducido. El pasado 30 de agosto, despertó del coma y a los días le trasladaron a planta al superar el problema respiratorio que sufría.