El líder del PSOE-Zaragoza da por hecho las primarias en Aragón, pero retrasa su decisión: “Hay que llegar a un consenso”
En su primera comparecencia pública desde el Congreso Federal del PSOE, el secretario general de los socialistas en Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha despejado este miércoles más incógnitas sobre el futuro próximo del partido en Aragón de las que ha generado. El también presidente de la Diputación Provincial ha dado por hecho que habrá primarias para elegir al nuevo líder del PSOE autonómico y ha reconocido que el actual secretario general, Javier Lambán, le ha pedido tanto a él como a la líder en Teruel, Mayte Pérez, que se presenten. Sin embargo, ha negado tener una decisión tomada porque, según ha apuntado, quiere antes “llegar a un consenso”.
El contexto de estas palabras es la negociación interna que vive el sector afín a Lambán sobre quién debe encabezar una candidatura que represente a las federaciones de Zaragoza y Teruel, próximas al expresidente aragonés. Sánchez Quero tiene el control orgánico del principal territorio de la comunidad, la provincia zaragozana, mientras que a Pérez le avala su gestión en las dos pasadas legislaturas y su labor como portavoz socialistas en las Cortes de Aragón desde el año pasado. Lo que parece claro es que uno u otro se enfrentarán a Pilar Alegría en primera vuelta el próximo 16 de febrero.
“Seguro que va a haber primarias”, ha manifestado tajante Sánchez Quero este miércoles, en una rueda de prensa previa al pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). Su afirmación se basa, ha explicado, en que da por segura una candidatura de la ministra Pilar Alegría, que representará al sector sanchista -que incluye a la federación de Huesca y a varias agrupaciones locales en Zaragoza-, y en que el sector de Javier Lambán, que él mismo representa, también tendrá un representante. La duda es quién.
En su caso, ha decidido postergar su decisión hasta que se apruebe el presupuesto de la DPZ, en lo que actualmente está “centrado”. Pero, a la vez, ha dado otra clave, ya que cuando ha reconocido que Lambán se lo ha pedido tanto a él como a Pérez ha añadido: “Pero hay que llegar a un consenso”. “Entre todos, decidiremos el candidato que mejor nos representa -ha afirmado poco antes-. Yo estoy dispuesto a hablar, no sé trata de confrontar. La confrontación es con el PP”.
Mayte Pérez confirma que Lambán les ha pedido una candidatura
La actual portavoz en las Cortes de Aragón ha confirmado que Lambán les ha pedido a ambos que haya una candidatura ante unas eventuales primarias, una opción que mantenga el “buen trabajo” que se ha ido desarrollando en los años previos en el partido. Respecto a que sean ella y Sánchez Quero los nombres elegidos -entre los que habrá que elegir lógicamente un único candidato-, ha vinculado esta circunstancia con el hecho de que ambos sean secretarios provinciales del partido en las dos federaciones que más apoyo prestan al expresidente autonómico.
Por otro lado, y con un mensaje destinado a evitar que el partido se destripe en las primarias, Sánchez Quero ha evitado criticar tanto a Pedro Sánchez como a Pilar Alegría. “El sanchismo somos todos. Nosotros no vamos en contra del secretario general”, ha afirmado. “Las diferencias hay que dirimirlas votando, pero al día siguiente hay que dar todo el apoyo al ganador”, ha abundado. Sobre la actual portavoz del Gobierno central, ha destacado que sería “una buena candidata, al igual que el resto que se puedan presentar”.
Respecto a lo que no ha dejado lugar a dudas es sobre la posibilidad de que quien releve a Lambán al frente del partido y quien sea candidato socialista en las elecciones de 2027 sean dos personas distintas. Sánchez Quero ha rechazado de plano la posibilidad de bicefalia en el PSOE aragonés, al menos en lo que respecta a él: “Si yo me presento y tengo la suerte de recibir el apoyo del partido, seré el candidato a la Presidencia”, ha zanjado.
El secretario general del PSOE de Zaragoza también se ha referido a la polémica surgida en el Congreso Federal con la designación de la ejeana Teresa Ladrero, mano derecha del propio Sánchez Quero tanto en el partido como en la DPZ, para integrar el comité federal diseñado por el sector sanchista. “Desde el minuto uno, Teresa Ladrero rechazó formar parte del comité federal, tanto por falta de consenso como porque era propuesta dirigida”, ha destacado Sánchez Quero.
2