Casi 300 profesores optan a 160 plazas de formación en el extranjero

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Un total de 284 docentes han solicitado participar en las estancias formativas en países de habla inglesa que la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha desde el próximo curso escolar para mejorar las competencias idiomáticas del profesorado.

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha publicado este jueves en su portal digital el listado provisional de admitidos y excluidos de la convocatoria, en el que figuran ya cubiertas las 160 plazas ofertadas, según indica en un comunicado.

El orden de las 284 solicitudes presentadas, que recoge este listado provisional y que está establecido a partir de los criterios de baremación recogidos en la convocatoria, podrá variar hasta el próximo 25 de agosto, plazo máximo para que los participantes presenten reclamaciones o documentación adicional.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, ha valorado como “muy positiva” la cifra de solicitudes para la participación en la primera línea formativa de docentes del plan PILE.

Monzón ha señalado que la Consejería realizará mejoras no solo con estas líneas formativas sino con nuevas posibilidades de certificación de idiomas para el profesorado del Archipiélago ya que, indica, en esta y anteriores convocatorias relacionadas a la formación en idiomas ha quedado demostrado que para los docentes es de gran interés continuar formándose en competencias idiomáticas.

Así, la titular de Educación destaca que entre otras iniciativas la Consejería ampliará los exámenes de certificación oficial de idiomas también a los docentes, aportando nuevas fechas de celebración de estas pruebas para garantizar que todo el profesorado interesado en acreditar su nivel de manejo de lenguas extranjeras pueda acceder a pruebas públicas.

Los cursos de formación docente en el extranjero durante tres meses que se desarrollará durante el primer trimestre del curso 2017/2018, componen la primera convocatoria de estancias en países de habla inglesa, una de las líneas formativas aprobadas recientemente dentro del plan PILE.

Para participar, el profesorado debe acreditar un nivel intermedio-alto de dominio de la lengua, es decir, un nivel B2 según el Marco Común Europeo de Referencia.

A estos cursos especializados en el sistema de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera (AICLE), de 240 horas de duración, se sumará en verano de 2018 una segunda modalidad de formación en el extranjero, con otras 250 plazas disponibles para cursos de un mes y cien horas de duración.

Para estos cursos de un mes, la Consejería exigirá el dominio de la lengua inglesa en un nivel B1 de MCER, es decir, un nivel intermedio.

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha iniciado para el próximo curso escolar nuevas líneas de formación docente en idiomas, dentro del Plan de Impulso de las Lenguas Extranjeras (PILE).

La nueva oferta para el profesorado de Canarias incluye formación en idiomas, formación en metodología y estancias formativas en el extranjero, tres itinerarios que buscan mejorar las destrezas de los docentes del Archipiélago para garantizar la implantación del PILE.

En el primer curso de implantación de este Plan, que se basa en impartir en una lengua extranjera al menos el cuarenta por ciento del currículo en Infantil y Primaria y el treinta por ciento, en Secundaria, el modelo se implantó en primero de Primaria de catorce centros escolares.

En este curso, se ampliará a segundo y también a primero de Infantil, con el objetivo de expandir, de forma progresiva el bilingüismo en los centros educativos canarios.