Los profesores no universitarios vuelven a salir a la calle

El sindicato EA-Canarias ha convocado para este martes una huelga que se plasmará además en concentraciones en todas las Islas con el objetivo de reivindicar el derecho y la calidad de la educación pública, así como la homologación de los salarios recordándole al Ejecutivo canario -como dijeron el 31 de octubre pasado- que “lo de la homologación no se ha resuelto”.

A las 11.30 horas ante Presidencia en Santa Cruz de Tenerife, y a las 11.00 frente a la Consejería de Educación en Gran Canaria, ante la Oficina Insular de Educación y manifestación hasta Cabildo Viejo en Lanzarote, en la plaza de la Democracia (plaza de la Iglesia) y manifestación hasta la Oficina Insular de Educación en Fuerteventura, en el parque de la Torre del Conde en La Gomera, en la plaza de España en La Palma y ante el Cabildo en El Hierro, profesores adscritos o no al sindicato están invitados a las citas.

Bajo el lema En defensa de una educación pública, digna y de calidad y en apoyo a la lucha del profesorado se vuelve a reivindicar la homolagación para los docentes no universitarios, así como “una educación pública, digna y de calidad”.

De esta manera, el sindicato EA Canarias presentó el pasado 31 de octubre un preaviso de huelga para el 17 de marzo “con el objetivo de seguir defendiendo la demanda de diálogo que el profesorado canario ha mantenido durante dos años”.

“Por la defensa del derecho a la homologación con el resto de funcionarios de la Administración de la Comunidad Autónoma Canarias de igual categoría y titulación, contra los ataques a la enseñanza pública, en defensa de una enseñanza digna y de calidad y en defensa de las condiciones del trabajo del profesorado”, expone el sindicato en un manifiesto.

El PSOE considera que hay razones para la huelga

El PSC-PSOE opina que hay “razones más que sobradas” para la huelga de docentes que ha convocado para este martes el sindicato de trabajadores de la enseñanza EA-Canarias. El portavoz en materia educativa del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Ramón Rodríguez-Drincourt, resaltó en declaraciones a Europa Press que apoya la reivindicación de un “salario justo” para los profesores “sin entrar en terminologías”.

El paro que tendrá lugar mañana ha sido promovido por EA-Canarias para solicitar la homologación salarial “sin más contrapartidas”, contra los ataques a la enseñanza pública y para frenar “el empeoramiento” de las condiciones laborales de los profesores. En esta tesitura, el diputado socialista consideró que los docentes tienen “razones justificadas” para “estar a disgusto” con la gestión educativa en Canarias.

El parlamentario del PSC-PSOE estimó que la consejera de Educación, Milagros Luis Brito, ha hecho gala de una gran “intransigencia” en sus negociaciones con el sector que “no tiene parangón”. En definitiva, los docentes tienen -resaltó el Rodríguez-Drincourt- “razones más que justificadas” para que se haga efectiva la homologación con la ley de 1994, aunque matizó que los socialistas sí respaldan la reivindicación de “un salario justo, sin entrar en terminologías”.

El socialista lamentó que la administración educativa siga sin tener un proyecto e insistió en que los profesores tienen “razones más que sobradas” para protestar, como la calidad, por la dignidad de la carrera profesional o por la reducción de las prácticas en Formación Profesional u otros asuntos que, en definitiva, han provocado una “gran contrariedad”.