Forestalia, una compañía aragonesa promotora de proyectos de energías renovables, ha fichado como consultor al que fuera ministro de Industria durante el primer Gobierno de Mariano Rajoy, José Manuel Soria, según ha reconocido la empresa y han confirmado fuentes del sector al periódico Cinco Días. Precisamente Soria, que tuvo que abandonar el Gobierno de Rajoy tras conocerse que tenía sociedades ocultas en los paraísos fiscales de Bahamas y Jersey, información que se conoció en los llamados Papeles de Panamá, fue el artífice del llamado impuesto al sol. Este decreto, que contaba con el visto bueno de las eléctricas, intentaba frenar el autoconsumo fotovoltaico.
Además, Soria apoyó sin reparos las frustradas prospecciones de Repsol en Canarias y se afanó en hacer despegar el fracking mientras su hermano, Luis Soria, que compartía con él participación en las sociedades de los paraísos fiscales, se iniciaba en el negocio petrolero.
Soria destacó por su escepticismo hacia las energías renovables y su apoyo no solo al petróleo y el gas, sino también a la energía atómica.
Tras su paso por el Gobierno, Soria dejó al sector de las energías renovables muy perjudicado después de las numerosas denuncias de inversores internacionales por los recortes sufridos a su retribución, auspiciados por las políticas del entonces ministro.
Ahora, sin embargo, el ministro que casi acabó con las renovables en España pasa a formar parte de una compañía promotora de proyectos de este tipo de energía, según la información de Cinco Días, que afirma que desde la compañía se asegura que la relación con el exministro se remonta a 2018 y que se trata de trabajos de consultoría “puntuales” relacionados con las renovables.
Pero esta no es la única compañía del sector re las renovables en relaciones con José Manuel Soria, añade el periódico, que concreta que en 2021 fue nombrado presidente de la filial española del grupo británico Island Green Power, que promueve proyectos en Reino Unido, España Italia, Australia y Nueva Zelanda, y tiene una planta fotovoltaica en Baleares.
Tras dejar la política por el escándalo de los Papeles de Panamá, fundó Sorben Partners, de la que es consejero delegado. Es también miembro del consejo del grupo de automoción Domingo Alonso y de Servatur Hotels & Resorts; asesor de la inmobiliaria Newry Global Media y de otras compañías de telecos, industrias, finanzas corporativas, consultoría estratégica, energía e infraestructuras.