El propietario de una cantera ilegal de extracción de áridos repone voluntariamente la zona

El propietario de una cantera ilegal de extracción de áridos, en la zona Los Bebederos-Montaña Grande de Arona, ha comenzado a restaurar voluntariamente la zona de 5.000 metros cuadrados a su estado natural bajo la supervisión de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN), informa este viernes esta administración.

Los trabajos de rehabilitación comenzaron el pasado jueves y se desarrollarán durante seis meses

El expediente de la APMUN se incoó en 2002 al detectarse una infracción muy grave a la Ley de Impacto por llevarse a cabo la extracción de áridos en suelo rústico de interés agrícola, circunstancia que impide su uso.

La sanción por la comisión de esta acción ascendió a 189.318,81 euros.

La resolución adquirió carácter firme en 2007 tras desestimarse las impugnaciones presentadas al expediente sancionador, añade la APMUN.

El director de la APMUN, Pedro Pacheco, destaca la importancia de este tipo de acciones voluntarias, ya que “permiten dejar el territorio como mismo estaba y mantener la disuasión para el infractor por el doble coste de construir y demoler”, indica.

Con la restauración de una cantera irregular, los particulares afrontan menores costes que en el caso de que los derribos los lleve a cabo la administración.