La multa será mayor para los clientes y por negociar cerca de un colegio
BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)
Las meretrices que ejercen en las calles de Barcelona podrán librarse de la sanción si se apuntan a programas de reinserción y mantienen su compromiso de terminarlos, según se prevé en el nuevo veto total de la prostitución callejera que se está ultimando y que previsiblemente entrará en vigor este agosto.
Lo ha avanzado en declaraciones a Europa Press la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Àngels Esteller, cuya formación está llevando la batuta de los cambios normativos de la ordenanza del civismo para lograr la prohibición total de la prostitución en la calle.
La nueva regulación tiene una vertiente social, pues se estudia que las prostitutas puedan conmutar de forma parcial o total las multas si se apuntan a un programa para dejar esta actividad que organice la Agència per l'Abordatge Integral del Treball Sexual (Abits), cuyo presupuesto se ha aumentado un 67% este año, alcanzando los 1,4 millones.
Es una de las medidas por acabar de definir, y la edil popular ha destacado que debe quedar claro en la nueva regulación que para no pagar las multas debe haber “compromiso y voluntad” de las chicas de acabar los programas, evitando así posibles malas aplicaciones.
Otra novedad es que se eliminará el aviso previo de la Guardia Urbana, y que sólo si es desatendido deriva en multa, lo que Esteller ha defendido: “Buscamos cobertura legal para que la Urbana pueda actuar y prohibir con determinación la prostitución en la calle”.
EN VIGOR EN AGOSTO
Los cambios entrarán en vigor previsiblemente en agosto, y sólo falta concretar detalles en los próximos días entre PP y el Gobierno municipal de CiU antes de someterlos a aprobación en la Comisión de Presidencia del 18 de julio, y a definitiva en el pleno del día 25.
Los criterios generales cuentan con el beneplácito del Gobierno municipal, en una iniciativa en que el PP actúa de 'gobierno' porque abrió el melón en marzo en comisión para cambiar la norma con el apoyo de CiU, mientras que PSC, ICV-EUiA y UpB votaron en contra.
Además, el PP acabará estos días de analizar las 10 alegaciones presentadas, sobre todo de entidades de apoyo a las prostitutas y partidos (CiU, PSC --que ha pedido no multar a las chicas-- e ICV-EUiA), y en buena parte contrarias a la regulación.
HASTA 3.000 EUROS
Se prevén sanciones mayores para clientes (300-700 euros) que prostitutas (100-300), y que se agraven para todos si se negocia a 200 metros de un colegio (750-1.500) o se mantienen las relaciones en la calle (1.500-3.000), aunque los importes aún deben cerrarse.
La Urbana ya se avanzó a principios de año, y en el primer trimestre las sanciones a clientes crecieron un 35,48% en relación a los tres últimos meses del 2011, mientras que impuso un 26,8% menos de multas a las mujeres por ejercer en la calle.
La regulación vigente de la prostitución ya prevé que la multa por negociar servicios sexuales se agrave por hacerse a menos de 200 metros de un centro educativo, con hasta 750 euros de sanción, y por acabar manteniendo las relaciones se eleva a entre 1.500,01 y 3.000.
El Ayuntamiento dará a conocer este lunes los resultados del Barómetro semestral, que esta vez también ha preguntado a los barceloneses por su apoyo a la prohibición e imponer multas a meretrices, clientes y por mantener relaciones sexuales retribuidas en la vía pública.