La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El PSOE se compromete a ejercer la igualdad en su política

El secretario general de los socialistas canarios y candidato del PSOE a las Elecciones Europeas, Juan Fernando López Aguilar, dijo este sábado que “la tarea de la igualdad, la libertad y la justicia, no está nunca completada” en un acto del partido para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

A su juicio, esta tarea plantea todos los días nuevos desafíos y recuerda que, treinta años después de la Constitución, este país tiene todavía muchas barreras que remover para la integración de la diversidad y para la afirmación de la igualdad a través de la remoción de todos los obstáculos que impiden que puedan ser reales y efectivas para todos y todas.

Sin embargo, López Aguilar se mostró “orgulloso de haber servido a un Gobierno”, el de Zapatero, “que hizo de la remoción de esas barreras una bandera distintiva” cuando ejerció como ministro de Justicia en la legislatura en la que se aprobaron las leyes contra la violencia de género, de igualdad, la que permite a las personas independientemente de su orientación sexual, dijo, o la que supuso facilitar la disolución del matrimonio simplemente en función de la sensación del consentimiento.

Manifiesto por la Igualdad

En el acto organizado este sábado la agrupación local del PSC en Las Palmas de Gran Canaria, en el que se firmó un Manifiesto por la Igualdad con el lema Trabajando el presente, asentando el futuro, López Aguilar afirmó que “cada una de las barreras que han sido removidas por gobiernos socialistas, -la universalización de la educación como derecho fundamental, el acceso a la educación universitaria, la protección de la salud y el acceso a una sanidad entendida como un derecho igual para todos- siempre tuvo enfrente a una derecha feroz que se oponía y se ha continuado oponiendo”.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, aludió en su intervención a la “lacra de la violencia machista” y tuvo un “recuerdo emocionado” para “las mujeres que han perdido la vida vilmente a manos de sus asesinos”, a los que advirtió: “no lo vamos a permitir”.

Al mismo tiempo, Darias quiso rendir homenaje a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que velan, dijo, “por todos nosotros con pleno sometimiento a la ley y al derecho y van a seguir actuando como hasta ahora lo han hecho, pese a quien le pese, y a quien pretenda ensombrecer actuaciones que no lo son”.

Por su parte, el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de la agrupación local del PSC en la ciudad, Jerónimo Saavedra quiso recordó que durante toda su vida ha celebrado el Primero de Mayo y muchos menos años el Día Internacional de la Mujer porque “la discriminación se mantuvo”.

En su opinión, la lucha de esta fiesta internacional, cuyos objetivos, dijo, están mayoritariamente conseguidos en el Primer Mundo, ha de “situarse en otros países donde la discriminación es una cosa terrible”.

“Sabemos cuál es la condición de la mujer africana y creo que en este momento debemos dedicar unos minutos de pensamiento a esa triste realidad y dejemos de mirarnos tanto a nosotros mismos a pesar de que sea un objetivo alcanzar determinadas metas”.

Saavedra dio la enhorabuena a las mujeres “porque cuentan hoy no sólo con el gesto, sino con el gesto, no sólo de los compañeros, sino de la sociedad”.

El secretario general de los socialistas grancanarios y presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, recordó que, al igual que ha hecho el Gobierno de España, esta corporación también ha creado un nuevo departamento encargado de desarrollar políticas transversales de igualdad que afectan a todos los demás. Pérez destacó que esta Consejería destinó en 2008 8,5 millones de euros a este cometido.