El PSOE “seguirá trabajando para que no se aplique o se aplique durante el menor tiempo posible” el nuevo catálogo de especies protegidas aprobado en Canarias, tanto desde el ámbito autonómico como del estatal, según insistió este jueves su diputada por Gran Canaria Guacimara Medina.
Y es que dicho catálogo, aprobado con el respaldo de los representantes en el Parlamento de Canarias de los partidos del Gobierno regional, Coalición Canaria y Partido Popular, y el rechazo de los socialistas, es “una ley totalmente arbitraria” que “obedece sólo a los intereses económicos de unos pocos y no al interés general de las Islas”, argumentó la diputada.
La representante socialista hizo estas declaraciones en una rueda de prensa que convocó, según explicó, con el objetivo fundamental de “hacer llegar a la ciudadanía el mensaje de que se ha cometido un fraude de ley en la aprobación de ese nuevo catálogo, que rebaja la protección de muchas especies del Archipiélago sustancialmente respecto al anterior”.
Catálogo cuya modificación, además, “no tiene nada que ver con la protección de las especies y que sí tiene mucho que ver con otros intereses de tipo económico”, añadió.
En esa línea, apuntó como prueba de sus afirmaciones las declaraciones de parlamentarios de CC y PP que “han vinculado la aprobación de ese catálogo al desbloqueo del proyecto del Puerto de Granadilla, sin vergüenza alguna”, advirtiendo, en todo caso, de que ése no es el único perjuicio causado por la iniciativa, ya que “hay muchísimos casos más de especies que caen en desgracia con él”.
Por todo lo expuesto, reiteró que el Partido Socialista, tanto en Canarias como en el ámbito estatal, tiene en estudio y en manos de abogados todas las opciones posibles para paralizar lo antes posible la aplicación de ese catálogo, si bien dijo no poder avanzar qué posibles vías se barajan.
Las declaraciones de Guacimara Medina se producen un día después de que su compañero socialista en el Parlamento de Canarias Santiago Pérez anunciara este miércoles que el Gobierno de España estudia recurrir ante el Tribunal Constitucional el catálogo de especies protegidas aprobado por el Parlamento canario, que ambos han subrayado que ha contado con el rechazo de la comunidad científica.