El Grupo Parlamentario Socialista ha interpuesto ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso contra la ley de tasas judiciales al argumentar que las tarifas “abusivas, desequilibradas e injustas” impuestas en la norma suponen “un atentado” y “una quiebra del Estado de Derecho”. “El acceso a los tribunales depende hoy de la tarjeta de crédito de los ciudadanos”, ha sentenciado la portavoz Soraya Rodríguez.
La portavoz Soraya Rodríguez y el diputado Antonio Camacho, miembro de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, se han desplazado este martes al alto tribunal acompañados por la Plataforma Justicia para Todos, integrada por el Consejo General de la Abogacía, el Consejo de Consumidores y Usuarios y los sindicatos UGT, CCOO, CSIF, USO y STAJ.
“Teníamos una esperanza débil de que el Gobierno rectificara y el pasado viernes el ministro cumpliera con ese anuncio, ciertamente un poco vago, de que iba a modificar su propia ley y acomodarla a unas tasas que no obstaculizarán el acceso a la tutela judicial efectiva”, ha advertido Rodríguez, para poner de relieve que el Gobierno “una vez más mintió en boca de su ministro de Justicia” y no cumplió con su palabra.
Según ha dicho, este incumplimiento, junto con la petición unánime de todos los sectores implicados, es lo que ha llevado al PSOE a recurrir esta misma semana una norma que “debilita la democracia”. Rodríguez ha llamado a Gallardón a hacer “una reflexión profunda” sobre el hecho que “nadie le haya acompañado” en “una sola de las decisiones” que ha tomado desde que está al frente del departamento de Justicia.