El pueblo de Valleseco, en Gran Canaria, ha elegido este año para su tradicional Quema de Judas al presidente ruso, Vladimir Putin, con el objetivo de mostrar el rechazo a la “situación insostenible de una guerra sin sentido, donde no se comprende la justificación” esgrimida para invadir Ucrania.
Será este sábado, 16 de abril, cuando este pueblo grancanario podrá unirse desde primera hora de la mañana al recorrido y posterior Quema de Judas, donde un Vladímir Putin monigote elaborado para la ocasión recorrerá cada uno de los barrios del pueblo acompañado de un colectivo juvenil Valledry, que saldrá a las calles a pedir monedas pa’l Judas durante todo el día.
El Ayuntamiento de Valleseco ha explicado que los voladores señalarán el recorrido por los diferentes pagos, avisando a la vecindad de la llegada del presidente ruso, dando la oportunidad a la población podrá ser partícipe de “una tradición que perdura desde hace siglos”.
La Quema de Judas tendrá lugar después de la Vigilia Pascual, en torno a las 21.00 horas, con el pueblo rodeando la plaza de San Vicente Ferrer para “disfrutar de un acto que ha ido pasando de generación a generación”.
El Ayuntamiento ha destacado que este colectivo lleva unos siete años “manteniendo y potenciando este acto pagano”.