Querella de Rodríguez al presidente del TSJC

El diputado regional del PP Jorge Rodríguez ha decidido presentar una querella contra el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), Antonio Castro Feliciano, por la composición de la sala que va a juzgar el llamado caso Europa, pieza separada del caso Faycan sobre presunta corrupción en Telde, según ha avanzado este jueves la Cadena Ser.

Rodríguez, que está imputado en el caso, ha decidido presentar esta querella por entender que, en la composición --que se decidió pero luego tuvo que ser modificada--, Castro habría incurrido en un presunto delito “contra la administración de Justicia”. En el texto de la querella, según ha citado la Cadena Ser, se solicita para el presidente del TSJC “multa e inhabilitación” para ostentar cargo público.

La sala que juzgará el caso Europa está compuesta por Castro Feliciano, además de los jueces Alejandro Navarro y Pedro Santiago Romero, ambos de adscripción territorial y que prestan servicio en San Bartolomé de Tirajana y en Puerto del Rosario, respectivamente. Estos sustituyen a los magistrados de la Sala de lo Social Ángel Miguel Martín Suárez y Ramón Jesús Toubes, quienes impugnaron su nombramiento aduciendo que no se habían seguido las normas que determinan en qué orden deben ser llamados los diferentes jueces.

La Fiscalía Anticorrupción de Las Palmas acusa de dos delitos de tráfico de influencias por su vinculación en la trama del Grupo Europa al también miembro de la Ejecutiva regional de la fuerza conservadora en las Islas y, por tanto, será el primer caso de corrupción del PP canario de la era Soria que llegue a juicio. El ministerio público pide un año y ocho meses de cárcel, 120.000 euros de multa y cinco años de inhabilitación especial para ejercer todo empleo o cargo público al que fuera portavoz del PP en el Parlamento de Canarias entre 2003 y 2007, acusado de interceder en favor del Grupo Europa y cobrar por ello al menos 64.000 euros con trabajos de intermediación ante ayuntamientos canarios gobernados por su propio partido.