La Guardia Civil ha detenido a once personas en una operación que ha permitido desmantelar una red de supuestos narcotraficantes que operaba en Cataluña y en la isla de Lanzarote, acusada de adquirir drogas sintéticas en Holanda y de vender cocaína a una organización suiza.
Según ha informado este miércoles el instituto armado, en la operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Arrecife (Lanzarote), se han intervenido cinco kilos de droga sintética (metanfetamina y speed) y 1.000 pastillas de éxtasis, importados desde Holanda, así como cinco kilos de cocaína, 90.000 euros en efectivo y una pistola.
La investigación se inició en noviembre de 2012, cuando la Guardia Civil comprobó que la red trasladaba desde Holanda a Barcelona drogas sintéticas ocultas en el interior de vehículos y caravanas.
Tras el seguimiento efectuado a la organización, la Guardia Civil pudo determinar que el grueso de la banda estaba afincado en Barcelona y poblaciones de la provincia, como Mediona, Sant Andreu de la Barca, Pallejà, Santa Margarida, Caldes de Montbui, Gavà, Sant Boi de Llobregat, Cornellà y Òdena.
Según la Guardia Civil, además de importar drogas sintéticas desde Holanda, la banda también adquiría cocaína a otros narcotraficantes y la entregaba a un miembro del grupo residente en Lanzarote, que la distribuía en la isla.
En la operación también se ha detenido en Barcelona a dos personas de origen bosnio y residentes en Suiza, que supuestamente se habían trasladado a la capital catalana para adquirir y trasladar al país helvético tres kilos de cocaína, que fueron intervenidos en el hotel en el que estaban alojados.
Para llevar a cabo la operación, la Guardia Civil estuvo en permanente contacto con las policías de Holanda y de Suiza, bajo la coordinación de Europol.