Reparada la última avería de la tubería submarina que conecta el agua de Lanzarote con los depósitos de La Graciosa

La última rotura de la tubería de abastecimiento general de La Graciosa, detectada en la tarde de este jueves, ya ha sido reparada. Canal Gestión Lanzarote ha comunicado este viernes que se utilizaron recursos propios, tanto humanos como materiales, para solucionar el problema, sin que en esta ocasión fuera necesario recurrir a los buzos -como sí hicieron falta este martes para reparar otra rotura-, dado que la avería estaba localizada a quince metros de la orilla de La Graciosa y a escasa profundidad, entre 1 y 2 metros.

Canal Gestión informa de que durante la noche se ha podido comprobar el correcto funcionamiento de la tubería que conecta el agua de Lanzarote hasta los depósitos de La Graciosa y que, por ello, la empresa ha podido abrir el suministro a la población a las 6.00 horas de este viernes.

Sin embargo, advierte la empresa, la completa normalidad en el abastecimiento domiciliario se verá retrasada y es previsible que el servicio habitual de 12 horas no pueda ser ofrecido, ya que se necesita tiempo para que los depósitos carguen con los niveles adecuados, las tuberías secundarias funcionen correctamente y con las presiones convenientes después de horas inactivas, y otros problemas e incidencias que se pueden ir dando en acometidas particulares que impiden la llegada del agua.

Con esta nueva rotura ascienden a siete las incidencias de este tipo que han sucedido en La Graciosa en apenas ocho meses.

La tubería submarina, que cruza el tramo que separa La Graciosa de Lanzarote, se instaló a principios de la década de 1990, sustituyendo a una planta potabilizadora que existía previamente. En los últimos años, las incidencias se han convertido “en algo habitual” que se “acentúa en los meses estivales” por la mayor demanda de agua ante la afluencia de turistas, según ha afirmado Alicia Páez, concejala delegada de Teguise en La Graciosa.